Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Diciembre 2017 - 5:30am

Casi listo el plan de vivienda de Gramalote

El consorcio encargado de la obra ha entregado 317 viviendas y antes del 15 completará las 350.

César Obando
Así luce el casco urbano del nuevo Gramalote, luego de construidas cerca del 70% de las viviendas contratadas por el Fondo Adaptación con la unión temporal Nuevo Gramalote.
/ Foto: César Obando

La Unión Temporal Nuevo Gramalote alcanzará en diciembre del presente año 70% de avance del proyecto de construcción de viviendas del nuevo casco urbano de Gramalote, que se inició a finales de 2015. 

A la fecha, este consorcio conformado por las constructoras cucuteñas Monape S.A.S., JR Ltda. y San Fernando del Rodeo S.A.S., ha entregado 317 viviendas a los dueños de estos predios. Y a corte de 15 de diciembre se asignarán otros 33 inmuebles, para alcanzar un total de 350 casas en manos de propietarios.

Los beneficiarios se dividen en dos bloques. El grupo uno corresponde a quienes fueron propietarios de las casas en el antiguo pueblo, y el grupo dos son aquellas familias arrendatarias en el mismo.

Lea además Van 321 viviendas entregadas en Gramalote

El ingeniero Ricardo Carvajal, representante de la citada unión temporal, expresó que de las 350 casas que están en manos de los dueños, 228 son del grupo uno, y las 122 restantes son del grupo dos.

De igual manera, se cuenta con otras 300 viviendas construidas en un 95%, cuyo faltante corresponde a servicios públicos. Antes de ser entregadas a los futuros residentes, la Unión Temporal Nuevo Gramalote deberá entregarlas al Fondo Adaptación, donde luego surtirán un proceso de revisión de la interventoría y la posterior adecuación de servicios públicos, a cargo de otra contratista del Fondo.

Otras 44 viviendas se encuentran en poco menos de 90% del proceso de construcción y todas corresponden al grupo dos.

Este proyecto se desarrolla en el marco del reasentamiento del desaparecido casco urbano de Gramalote, que se adelanta en el sector de Miraflores, y es liderado por el Fondo Adaptación del gobierno nacional.

El contrato celebrado por la Unión Temporal con Fondo Adaptación para reconstruir el casco urbano de Gramalote contempla la entrega de 1.007 viviendas en dos grupos, sin incluir las obras de urbanismo. 

El vocero de las constructoras contratistas destacó que los procesos se han desarrollado a cabalidad y que las viviendas cumplen  los estándares de calidad, para que los gramaloteros que decidieron retornar encuentren un  espacio ideal para rehacer sus vidas.

Le puede interesar Gramalote recibe $23.000 millones extras en inversión

Las nuevas obras

El Fondo Adaptación ya le comunicó a la Unión Temporal la entrega en el presente mes de diciembre de los lotes necesarios para la construcción de las 313 viviendas que faltan del total contratado. 

Esta fase se tiene contemplada finalizar entre mayo y junio de 2018. De las 1.007 viviendas edificadas en total, 620 viviendas son del grupo uno y 337 del grupo dos.

¿Cómo es el proceso?

Luego de que la constructora entrega el inmueble al Fondo Adaptación con cerca de un 95% de habitabilidad -donde el faltante corresponde a servicios públicos-, esta entidad se encarga de desarrollar los procesos de escrituración, para finalmente programar la asignación de dichas casas a las familias.

En este sentido, la Unión Temporal cumple con una pre-entrega al Fondo, que se complementa con las obras de urbanismo (servicios básicos como acueducto, energía y gas) desarrolladas por parte del contratista encargado de estas obras. Cuando se cuenta con todo lo necesario para habitar la vivienda, el Fondo es el encargado de programar las entregas de dichos inmuebles. 

Hablan los gramaloteros

A diferencia del antiguo Gramalote, donde sus habitantes estaban distribuidos en barrios, como Laureano Gómez, Santa Rosa, Casa Verde, El Centro, Nueva Granada, Barrios Unidos, Santa Anita, Agua Clara, entre otros, en el nuevo la nomenclatura quedó estipulada por  manzanas y por número de casa. Lo que sí se respetó fue la ubicación que tenían las familias.

Por ejemplo, Doña Sonia Mantilla, quien vivía en el barrio centro del antiguo casco urbano, en el nuevo Gramalote su nueva casa quedó también en la parte central, justo a un costado de la alcaldía.

Gramalotera ciento por ciento, dice que en los 15 días que lleva de habitar su nueva casa se ha sentido a gusto. “Estamos muy contentos, porque la casa es amañadora. Es muy fresca”.

Alcira Molina de Rincón, otra de las vecinas del nuevo Gramalote, señaló que su nueva casa es como la había soñado, con techo alto y de machimbre, pintada de blanco y con vista hacia los cerros. “No soy del pueblo pero me siento de esta tierra, porque llevo 40 años viviendo aquí”.

Ana Estella Blanco manifestó que no esperaba llevar a vivir a una casa tan bonita. “Amplia, acogedora y con lo justo que uno necesita, incluso, con patio de tierra para criar mis gallinitas, como lo hacía en el pueblo que dejamos”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

No hay ciberamenazas para elecciones, dice la Policía

La Fuerza Pública asegura que hay interés en desinformar para generar temos por un posible hackeo.

Archivo
Política
Artículo

Mira adhiere a campaña de Iván Gelvez

El candidato sigue sumando apoyos.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Sin respuesta, crimen de dos hermanos

Los jóvenes, de 15 y 17 años, fueron asesinados hace casi dos años, en La Parada.

Archivo
Región
Artículo

Estudiantes de Cácota vigilan el clima

Una red que tiene el compromiso de estar atenta al comportamiento o los cambios climáticos relacionados con las lluvias.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

JEP acreditará a víctimas de secuestro en Norte de Santander

Para facilitar el proceso de acreditación llevarán a cabo jornadas itinerantes de atención en varios municipios.

Archivo
Economía
Artículo

Consumo de energía, reto para las empresas

150 empresas recibirán consultoría por parte de expertos, a través del programa Fábricas de la Productividad.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Los compositores cantarán en Cúcuta

Estarán en el Festival Vallenato La Perla del Norte, que se llevará a cabo del 29 al 31 de agosto.

Cortesía

Al Cúcuta Deportivo solo le sirve ganar en casa

Los motilones juegan ante Equidad, este sábado a las 5:30 p.m.

Juan Pablo Bayona / Cúcuta Deportivo
Publicidad
Judicial
Artículo

A la cárcel, presuntas expendedoras de droga

Deberán responder por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Policía
Frontera
Artículo

Militares desertores de Venezuela protestaron

Dicen que les prometieron $250.000 por tres meses de arriendo, pero solo recibieron uno.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.