La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Chinácota se mantiene sin casos de COVID-19
El alcalde José Luis Duarte supervisa los controles a las entradas del municipio.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 18 de Junio de 2020

Uno de los municipios que más ha dado ejemplo de obediencia y control sobre cómo contener los contagios de coronavirus en la región, es Chinácota. Tanto ha sido su buen desempeño en la aplicación de las medidas de bioseguridad que hasta la fecha no ha registrado su primer caso.

El alcalde, José Luis Duarte explicó que las acciones en el municipio se han extremado con el fin de evitar contagios por la COVID-19. El mandatario explicó que, aunque Chinácota por ser un municipio turístico estaba acostumbrado a recibir cientos de personas semanalmente, la entrada a esta localidad desde que se decretó el aislamiento social obligatorio, se limita a solo sus habitantes.

De esto se encargan las autoridades policiales, que aumentaron su pie de fuerza en la zona con el objetivo de dar cumplimiento a las medidas tomadas por la administración municipal.  Entre estas acciones está la aplicación de pico y cédula, que rige por dos dígitos al día en el horario de 6:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, después de ese horario no debe haber personas en las calles, solamente los domiciliarios previamente registrados ante la alcaldía. El comercio, también está funcionando en ese horario.

Lea También: Municipios se blindan contra la COVID-19

El alcalde, indicó que el municipio tiene seis entradas, de las cuales se cerraron cuatro que son vías terciarias y las otras dos son vías secundarias que pertenecen al departamento. Estas vías como no pueden sellarse, están vigiladas las 24 horas por agentes de la Policía, quienes controlan la entrada y la salida de las personas que viven en el municipio y que hacen parte de las excepciones del decreto presidencial. 

La desinfección constante de las calles y lugares públicos, también ha sido una de las tareas constantes de la administración para garantizar los espacios libres de virus. A pesar de todas estas medidas, existen otras plagas que están afectando a los chitareros.

¿Problemas de salubridad?

En los últimos días, abundan las denuncias en este municipio sobre una invasión de moscas en la zona urbana y rural de Chinácota. La comunidad señala que se ha vuelto insoportable la presencia de estos insectos en las casas.

Frente a esta situación, el mandatario local señaló que junto dirección de Salud Pública municipal y departamental, se están llevando a cabo visitas a los diferentes lugares donde existen galpones en el municipio, pues se prevé que es allí donde está naciendo el problema. Precisó que se espera mejorar pronto el control a estos negocios de aves respecto a las medidas higiénicas que se están tomando.

Temas del Día