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Colegio de San Cayetano, primer plantel educativo público de Norte de Santander en volver a clases
En el colegio de San Cayetano iniciaron clases bajo el modelo de alternancia con 46 estudiantes del grado 11.
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Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Viernes, 5 de Marzo de 2021

La Institución Educativa Cornejo del municipio de San Cayetano se convirtió en el primer colegio público de Norte de Santander en iniciar clases bajo el modelo de alternancia. 

Los estudiantes del grado 11 fueron los elegidos para iniciar este proceso, luego de permanecer por casi un año recibiendo clases virtuales, debido a la pandemia ocasionada por la COVID-19 y que cambió todas las dinámicas y realidades de la sociedad como las formas de enseñar y de aprender. 

Los jóvenes asistirán dos veces a la semana, martes y jueves, en el horario de 7:30 a. m. hasta las 11:30 de la mañana, con el fin de evitar que consuman alimentos dentro de la institución.

Ana Julia Castillo Navas, rectora de la Institución Educativa Cornejo, indicó que, desde el año pasado, cuando el Ministerio de Educación Nacional propuso la estrategia de alternancia, docentes y directivos del colegio le apostaron a esta idea para llegar nuevamente a sus estudiantes a través de la presencialidad de manera biosegura. 

Castillo detalló que, bajo el modelo de alternancia, buscan solucionar algunas situaciones que se han originado mediante la virtualidad, como, por ejemplo, la problemática que se vive en varios hogares cuando los estudiantes llegan con las guías a desarrollarlas, pero los padres de familia “no tienen la capacidad académica, ni la disposición, ni el tiempo para ayudarlos a desarrollarlas”. 

Asimismo, la dificultad con aproximadamente el 70% de los estudiantes de la zona rural que no cuentan con acceso a internet ni a herramientas tecnológicas como un celular, tablet o computador para desarrollar sus actividades académicas. 

“Fuera de eso, todos sabemos los trastornos emocionales que ha ocasionado el hecho de que los estudiantes ya lleven un año en sus casas sin poder ir a los colegios”, agregó Castillo. 

La rectora aseguró que con esta estrategia no solo se beneficiarán los alumnos, sino también los docentes porque con el desarrollo de las clases a través de la virtualidad, “he visto que hay profesores que han tenido que recibir 100, 200 o 300 imágenes en el WhatsApp y yo creo que no hay celular ni ojo que aguante todo eso”.

Ejemplo para otros estudiantes

Con respecto del por qué  seleccionaron a los jóvenes del grado 11 para este proceso, la directiva explicó que al ser los mayores de la institución serán el ejemplo para los compañeros de otros cursos. 

“Están viendo temáticas en física, matemáticas e inglés que no son fáciles de entender mediante una guía. Tenemos que prepararlos para las Pruebas Saber y por eso consideramos que necesitan más orientación personalizada de los docentes”, mencionó la rectora.

Castillo manifestó que de 47 estudiantes matriculados en el grado 11, solo un padre de familia consideró que, debido a una comorbilidad de su hijo, este no volvería a las aulas de clases, sino que continuaría aprendiendo a través de la virtualidad. 

Química, física, biología, ciencias sociales, inglés y lengua castellana serán las seis asignaturas que se orientarán bajo el modelo de alternancia en el colegio. 

“Se van a dividir en tres grupos de 15 estudiantes para mantener el distanciamiento social. Ellos van a estar tres horas y en cada hora estarán asesorados por un docente, cada día con 3 asignaturas”, agregó Castillo. 

Los maestros que dirigirán las clases no poseen ningún tipo de enfermedad o predisposición que pueda poner en riesgo la salud de los alumnos. 

¿Cómo se preparan las instituciones?

La secretaria de Educación de Norte de Santander, Laura Cáceres Niño, sostuvo que la Institución Educativa Cornejo será ejemplo para otros planteles que también están interesados en volver a las aulas bajo la alternancia. 

“La rectora estuvo revisando lo necesario y haciendo todo el protocolo y el grupo de alternancia que es municipal y departamental. Entonces yo creería que esta es una muestra de lo organizado que está y que el proceso va a ser progresivo y seguro”, dijo Cáceres. 

La secretaria explicó que para este proceso existe en el departamento  un comité de alternancia donde se encuentra el secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico, Gestión del Riesgo, Secretaría de Gobierno y demás funcionarios de la Secretaría de Educación, “pero en cada municipio debe haber también un equipo de alternancia liderado por el alcalde, por (Secretaría de) Salud del municipio y por los diferentes integrantes que necesitemos estén prestos a colaborar”. 

De acuerdo con lo manifestado por Cáceres, en cada institución los rectores deben buscar ciertos insumos para poder  ejecutar su plan de alternancia, teniendo en cuenta, principalmente, la autorización de los padres de familia, seguido de la infraestructura física como los baños, lavamanos, el servicio de agua, ventilación y que se cumpla el distanciamiento social, entre otras recomendaciones. 

Los estudiantes que no deseen regresar a las aulas continuarán con su proceso de enseñanza y aprendizaje virtual a través de las distintas estrategias que están utilizando los educadores. 

Con respecto a la problemática de conectividad que se presenta en las zonas rurales, y que impide que los niños y jóvenes aprendan acertadamente, Cáceres recalcó que en articulación con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), este año llegará internet gratis a más de 500 sedes de la ruralidad. 

En las próximas semanas iniciarán otros cursos. / Luis Alfredo Estévez/ La Opinión

"Necesitábamos volver" 

David Fernando Villamizar, uno de los estudiantes del grado 11 que inició clases bajo el modelo de alternancia expresó que se siente muy alegre de regresar a estudiar presencialmente, "porque me hacía falta volver a compartir con mis compañeros de clases y maestros. Me parece bien que podamos volver a la sede central, porque no fue tan eficiente el año pasado en la casa, ya que allá no podíamos tener una comunicación  directa para entender temas complejos". 

El joven aseguró que el lugar correcto para estudiar y aprender es el colegio, pues la casa en muchas ocasiones se convierte en una zona de distracción para hacer los trabajos y demás. 

"Afortunadamente conté con los recursos necesarios para acceder a clases, pero sé que algunos compañeros tuvieron bastantes dificultades con eso, pero es  importante volver para prepararnos para las Icfes, poder graduarnos y tener  una visión más clara de lo que queremos para el futuro", añadió Villamizar. 

Manifestó que, en su familia no hay temor de que regrese al colegio, "siempre y cuando cumpla con las medidas de bioseguridad". 

Para Yuliana Barrera, también estudiante del grado 11, lo más difícil ha sido no poder convivir con sus amigos y hacer trabajos en equipo como estaban acostumbrados antes de que la COVID-19 los sorprendiera. 

"El proceso ha sido demasiado duro, porque estábamos acostumbrados a vernos todos los días y ya de un momento a otro no volverlos a ver fue difícil, pero debemos aprender a convivir con eso porque ya hace parte de nuestro diario vivir", indicó Barrera. 

Maestros comprometidos 

Para el profesor de ciencias naturales, Omar Alexis Robayo, lo más difícil de trabajar a través de la virtualidad han sido los horarios, pues estos se han extendido demasiado, lo que ha significado que el trabajo se “triplique”, pero cada día se motiva más para seguir enseñando con disciplina y pasión.

Afirma que, entre los grados séptimo, octavo y noveno que tiene a su cargo, debe orientar a aproximadamente 150 estudiantes, por lo que, “la importancia de volver a las aulas está en que la asesoría que se les brinda a los niños es mucho más oportuna. Ellos preguntan, interactúan, trabajan en equipo y se facilita más el trabajo”.

Mencionó que, con respecto a los posibles contagios de COVID que se puedan generar y a lo que más temen los padres de familia y comunidad en general, lo más importante es asumir la responsabilidad y “entre todos cuidarnos para lograr evitar contagios, pues en todos lados hay riesgos”.

Para Juan Jesús Durán, docente de lengua castellana, la pandemia ha sido una oportunidad muy agradable, puesto que, aunque nadie imaginó lo que iba a suceder, “considero que son nuevas formas de aprender e incentivar mucho la creatividad”.

Sin embargo, destacó que una de las mayores dificultades que se ha presentado es orientar a los niños y jóvenes que no cuentan con los medios tecnológicos disponibles para acceder a las clases.

 “Lo más importante para los estudiantes de grado 11 es permitir una buena preparación para las Pruebas Saber. La institución ha mejorado en los últimos años y considero que el contacto físico de las personas hace que el conocimiento sea mucho más fácil de adquirirse”, expresó Durán.

Señaló que, si se aplican todos los protocolos de bioseguridad, no debe existir el temor de contagio, pues el proceso no es improvisado.

Tiene a su cargo a más de 130 estudiantes, a quienes invita “a aprovechar la oportunidad de estudiar. El estudio es fundamental si queremos un país diferente, un país donde se resuelvan los problemas racionalmente y no a través de la violencia como se ha hecho. Es importante la educación, porque las mismas dificultades que se presentan son una oportunidad y en esas dificultades uno inventa nuevas estrategias para resolver los problemas”.

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