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¿Cómo le fue al peaje de Pamplonita en el primer día de funcionamiento?
El peaje de Pamplonita empezó a operar desde las 00:00 del día miércoles.
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Jueves, 16 de Noviembre de 2023

Ayer empezó a operar el peaje de Pamplonita, el cual hace parte del proyecto de cuarta generación (4G) Pamplona – Cúcuta, que actualmente se encuentra en la fase de revisión con el 99 por ciento de avance. Así las cosas el viaje de vehículos particulares pasó de $13.400, ida y regreso con un solo peaje, a $49.000, ida y regreso, con dos peajes.

Esta obra lleva en construcción desde el 2017 y en distintos momentos ha atravesado jornadas de protestas por el inconformismo de los habitantes cercanos.

Dichos desacuerdos se han resuelto en mesas de concertación que conformaron la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Comité ‘No a los Peajes de la Provincia de Pamplona’, llegando a la implementación de una tarifa especial para los pobladores vecinos. Sin embargo, ayer aún había personas que, por desconocimiento, se negaban a pagar la tarifa del peaje.

Entre las 6:40 y 7:15 de la mañana se presentó una aglomeración de personas que manifestaban no aparecer registrados en el sistema que garantizaría la tarifa especial, pero fue más la desinformación.

En relación al censo se contabilizaron un total de 11.800 vehículos que, hasta el momento, aplican a la tarifa especial. Los conductores que actualmente están censados, en los próximos 60 días deberán entregar la documentación requerida para que puedan continuar con el beneficio.


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¿Qué opinan los conductores?

 

A pesar de que el proyecto 4G reduce en gran medida los tiempos de viaje, el costo del peaje es una cuestión que será difícil de asimilar, pues el bolsillo de los usuarios es el que más se ve afectado.

Oscar Medina, conductor de camión que frecuenta la ruta Cúcuta – Sogamoso y debe asumir por su cuenta los costos del peaje, comentó que se ve afectado porque aunque se aumente el presupuesto del viaje, el precio del flete debe mantenerlo.

Caso contrario a los conductores de empresas transportadoras ya que estas asumen el valor de los peajes.

Sin embargo, los costos de los viajes vía terrestre si pueden verse en aumento por el nuevo peaje que deben asumir las empresas de transporte. Fernando Calle, conductor de la empresa Concorde en la ruta Bogotá – Cúcuta, comentó que por temporada alta el pasaje que hoy cuesta $120.000 puede llegar a costar $160.000.

 

Los peajes buscan financiar y mantener el gran proyecto 4G de Pamplona – Cúcuta. Foto: Juan Pablo Cohen.

 

No todo es desventaja

 

Para contrarrestar el nuevo costo en la ruta Cúcuta- Pamplona  y  potenciar el turismo y comercio hacia la Ciudad Mitrada, la ANI junto con la Unión Vial establecieron un incentivo para los propietarios de la categoría I con un 50 por ciento de descuento en el pago de la tarifa del nuevo peaje.

Esta propuesta se piensa de manera permanente y busca que los viajeros paguen el peaje en el sentido Cúcuta – Pamplona y luego, al devolverse deberán mostrar el ticket para quedar exentos del pago.  

Este incentivo solo aplicaría los fines de semanas, fiestas patronales, ferias y Semana Santa.

Para no desanimar a los viajantes, Humberto Pisciotti, alcalde de Pamplona, dijo que “vamos a tener una vía en estado magnífico que nos permitirá transitar con toda seguridad y tranquilidad”. Así mismo, manifestó que el proyecto 4G reducirá hasta 50 minutos las horas de viaje entre Cúcuta y Pamplona.


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Guillermo Toro, vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI, dijo que “con el consenso, diálogo y participación comunitaria logramos poner en funcionamiento una infraestructura esencial para Norte de Santander que lleva esperanza y competitividad al territorio”.

Agregó, que el desarrollo del proyecto 4G, que tuvo meses de duración, significó una fuente de empleo para la región con más de 11 mil empleos generados con un 97% de mano de obra nortesantandereana.

Peaje de Pamplonita. Foto: Juan Pablo Cohen.

¿Qué se espera para el 2024?

La vía 4G Pamplona – Cúcuta, que actualmente está en estado de revisión, se estima que pueda entregarse sobre el primer trimestre del 2024.

Además, para el próximo año se estima un alza en el costo de los peajes de la ANI, entre los cuales está Pamplonita, aunque aún no hay certeza si subirá el próximo año. 


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