La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Cabildo abierto para ordenar el territorio en Ocaña
Carta de navegación para los próximos 12 años en Ocaña.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 14 de Noviembre de 2023

En la recta final de la actual administración será sometido a la prueba de fuego a través de un cabildo abierto el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, para el municipio de Ocaña.

La carta de navegación de los próximos 12 años incorpora componentes ambientales, infraestructura vial, estratificación socioeconómica para el crecimiento urbanístico garantizando los servicios públicos esenciales a los habitantes de la región.
 
Representantes de los distintos sectores de la comunidad tendrán la oportunidad de exponer las inquietudes en ese espacio de participación ciudadana previsto para el 23 de noviembre en plenaria del Concejo municipal.


Lea además: Biofábricas mueven el engranaje de convivencia en el Catatumbo  


En el recinto comienza la puja para perfeccionar el documento aprobado en las mesas técnicas por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor y el Consejo Territorial de Planeación. 

A través de un cabildo abierto se analizará el Plan de Ordenamiento Territorial en Ocaña.
 
El derrotero 

Un paso trascendental hacia el desarrollo sostenible y la planificación urbana darán los dirigentes de la región mediante la creación colectiva del instrumento fundamental en la ejecución de las políticas públicas para el desarrollo territorial.

El jefe de Planeación, arquitecto Mauricio Velásquez y el equipo técnico, presenta al Concejo municipal el documento donde se establecen directrices y normativas encaminadas al crecimiento de la ciudad en los próximos años.
 
“El mapa es el resultado de un proceso exhaustivo de estudio y consulta donde se han tenido en cuenta los intereses y necesidades de la comunidad
”, señala el funcionario.
 
El objetivo es fomentar la participación ciudadana generando espacios donde los voceros cívicos presenten observaciones y sugerencias respecto al nuevo documento POT, reiteró.
 
Los concejales tendrán plazo de 60 días para evaluar detenidamente el documento, considerando su viabilidad, impacto y beneficio a la comunidad, recalca.
 
Agotados todos los trámites legales y debates correspondientes los mandatarios contarán con los insumos para sustentar las plataformas de gobierno en el desarrollo integral en cada uno de los cuatrienios.


Lea además: Alerta amarilla por casos del dengue en Ocaña


Velar por el desarrollo urbanístico de Ocaña, organizar la ciudad a través de una ruta de navegación para los próximos 12 años en todo el territorio municipal, puntualiza el secretario del despacho.
 

La jefatura de Planeación adelantó mesas de trabajo para socializar el documento.
 
Brújula para los mandatarios 

El ex alcalde de Ocaña, economista Luis Eduardo Vergel Prada, señala que para ciudades mayores de 100 mil habitantes se contemplan tres momentos a corto, mediano y largo plazo. 
 
“Es una brújula para los mandatarios venideros y no se conviertan en apaga incendios a la hora de solucionar imprevistos. En ese análisis deben estar todos los gremios y sectores de la sociedad”, expresa.
 
Asegura que dentro de esa dinámica se encontrarán propuestas candentes relacionadas con el problema vial donde es imperiosa la construcción de transversales para des embotellar la ciudad con planes estratégicos.


Lea además: Paso por El Tarrita se hace cada vez más difícil


Asimismo, recuerda la adecuación del parque linear del río Tejo que provee de agua al 25 por ciento de la población con 6 ejes fundamentales de protección de los recursos hídricos.

Ocaña tendrá una nueva carta de navegación para los próximos 12 años.
 
Alcances del POT

El POT es una herramienta fundamental en el desarrollo de la ciudad y su territorio, ya que establece normas y directrices relacionadas con el uso del suelo, espacio público, protección del medio ambiente, promoción del desarrollo económico y social de la región. Por esta razón, su construcción es un proceso que requiere de la participación y el compromiso de todos los actores involucrados, anota el jefe de Planeación.

El presidente del Concejo de Ocaña, Juan Carlos Ibáñez, califica la iniciativa de gran trascendencia a largo plazo. “Es un documento especial que busca la proyección de la ciudad durante varios periodos administrativos. Lleva implícito la realización de un cabildo con la participación de todos los gremios, la ciudadanía y asociaciones para determinar los pasos hacia la transformación de la ciudad”.
 
El dirigente político, Silvano Calvo, pone en tela de juicio la idoneidad de la firma contratada para elaborar los estudios y el tiempo tan corto para analizar el documento.

“Ha sido un trámite oscuro y a espaldas de la ciudadanía, pues los espacios para la construcción del mismo fueron adelantados sin ningún tipo de publicidad y convocatoria abierta con la intención de esconder lo que estaban realizando”, agrega.
 
Asegura que la contratación de Asodique se hizo a dedo, no hubo una licitación pública y trasparente donde cualquier entidad especializada pudiera presentar una propuesta dando prioridad a la optimización de los recursos.


Lea además: Personeros se declaran en riesgo en el Catatumbo


“No se sabe si la empresa está certificada y habilitada por la Superintendencia de Servicios Públicos para entregar conceptos en el documento final. Tampoco demostró la idoneidad para formular un POT con el número de población. Está en entredicho si se podía utilizar recursos de regalías para contratar un estudio, cuando la destinación es para obras”, precisó.
 

La jefatura de Planeación adelantó mesas de trabajo para socializar el documento.
 
Aterrizado a la realidad 

El alcalde de Ocaña, Samir Fernando Casadiego Sanjuán, asegura que es un buen documento para garantizar el desarrollo de la región.
 
Califica como histórico este momento donde se define el futuro de la ciudad en materia de crecimiento urbanístico.

“Ordenar todo el territorio en materia ambiental, vías, zonas de alto riesgo, operación de los servicios públicos, es una transformación total”, precisó.


Lea además: Alcalde electo de estirpe campesina promueve la integración regional 


El diseño del documento estuvo en cabeza de la consultoría a través de la empresa Asodique por un monto de 2 mil 800 millones de pesos.  “Construyó el POT de Cartagena, es gente preparada que ha realizado grandes trabajos a nivel nacional. Vamos a entregar un documento muy técnico, es poder determinar dónde están los espacios de riesgos con el manejo de suelos”, dijo el mandatario.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

La jefatura de Planeación adelantó mesas de trabajo para socializar el documento.
Temas del Día