La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Concesión 4G Bucaramanga-Pamplona no consideró plan vial del área: SSI
Los ingenieros de Santander solicitaron a la ANI y la concesión vial un encuentro para obtener información referente a los contratos viales.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 8 de Junio de 2021

La conectante C1 C2 de la vía que de Bucaramanga conduce a Pamplona, busca desviar el tráfico pesado que viene del interior de Colombia con destino a Norte de Santander. Para ello se ejecutará una variante que evitaría el ingreso de estos vehículos a Bucaramanga, en un desvío por Floridablanca.

Sin embargo, su ejecución sigue generando gran inconformidad en la comunidad, principalmente por los grandes daños ambientales que se ocasionarían. Al mismo tiempo, los ingenieros santandereanos destacaron que la Concesión Vial 4G Bucaramanga-Pamplona no consideró el Plan Vial del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Si bien la estructuración e implementación de las autopistas 4G son obra de gran importancia para el desarrollo de Santander y la reactivación económica, la Sociedad Santandereana de Ingenieros (SSI) señaló que existen algunos puntos que no se planearon correctamente.

“La totalidad del tráfico pesado con destino a Cúcuta y el Noroccidente venezolano tiene que atravesar el casco urbano de Piedecuesta y continuar por buena parte del tramo Piedecuesta-Floridablanca, en busca de la conectante C1-C2 ignorando que el tramo de Piedecuesta a Floridablanca es el más congestionada y de mayor accidentalidad”, reiteró la SSI.

Para los ingenieros santandereanos, la obra proyecta un intercambiador vial en el sector Piedecuesta – Floridablanca, sin percatarse que en este mismo lugar existe un “punto de conflicto vehicular”.

“Según parece, cuando se concibió el trazado de la Conectante C1-C2, se desconoció la planeada ‘Circunvalar de Mensulí’, separándose cientos de metros al oriente del corredor entre Piedecuesta y Floridablanca, a fin de empatar con la transversal oriental metropolitana. En lugar de unir la Conectante con la autopista, debió proyectarse la conexión con la transversal de Mensulí”, anotaron los expertos en ingeniería.

Los peajes de más

Otra de las preocupaciones de la Sociedad Santandereana de Ingenieros es frente a los peajes que se instalarán en este tramo vial y una carencia en el plan vial de la obra. El proyecto que finalizaría en Cúcuta contempla en total cuatro peajes.“Para Bucaramanga y su área metropolitana esta vía tiene gran importancia por la comunicación con Pamplona y más aún, por la comunicación con Cúcuta y el Noroeste venezolano. Así las cosas, también debemos resaltar con preocupación la instalación de dos nuevos peajes, sumados a los ya existentes ‘El Picacho’ y ‘Los Acacios’”, precisó la SSI.

Los ingenieros invitaron a la Concesión a una reunión para intercambiar idea y conceptos sobre el mejor aprovechamiento de los recursos que la ANI ha dispuesto destinar a la vía Bucaramanga – Pamplona. Se está a la espera de una respuesta.

Un avance mínimo

Los trabajos de esta obra vial solo han avanzado un 10%. Debido a los atrasos que se han presentado en la obra, la ANI hizo los requerimientos correspondientes y se pondrán las sanciones que haya lugar. Es un proceso que debe cumplir a cabalidad el contrato.

En meses pasados el Ministerio de Transporte le aseguró  que no contempla adiciones de tiempo a esta obra porque no se ha honrado el contrato.

Temas del Día