La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Confinamiento por coronavirus debe mantenerse
El gobernador de Norte de Santander anunció que se repartirán mercados y girarán más recursos para combatir la pandemia.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 23 de Marzo de 2020

Los ocho casos confirmados de COVID – 19 en Norte de Santander se encuentran en estricta vigilancia para evitar que el contagio se extienda, dijo este lunes el gobernador Silvano Serrano.

El parte fue dado a conocer por el gobernante seccional durante la alocución que hizo para anunciar un paquete de medidas, esta vez dirigidas a brindar atención  a las personas más necesitadas y en condición de extrema pobreza del departamento.

Lea además En Norte de Santander entregarán 20.000 mercados a mayores de 70 años

Previo a estos anuncios, Serrano ya había informado que la restricción de movilidad que se había decretado para Norte de Santander fue ampliada hasta la medianoche de este martes, esto con el fin de empalmarla con la cuarentena decretada por el presidente Iván Duque.

Dijo que habrá excepciones para que todos podamos abastecernos y, de esta manera, facilitar las condiciones para que el sector productivo de la región se active.

El gobernante seccional indicó que, en este sentido, se tomó la decisión de implementar una estrategia de choque con el reparto de 20.000 mercados a personas adultas mayores de 70 años. Esta ayuda se llevará a cabo de la mano con los alcaldes, los personeros y la iglesia.

De la misma forma se dispondrán en próximos días de otros 5.000 mercados se repartirán a personas en estado de vulnerabilidad. No estábamos preparados para vivir esta calamidad, pero lo estamos haciendo  con mucho sentido social y responsabilidad con los nortesantandereanos, dijo Serrano,

Adicionalmente, para contener los efectos económicos, se está en un proceso de negociación con Bancoldex para que se pueda apoyar el sector productivo de la región con créditos blandos. Todo esto de la mano con las medidas del gobierno nacional. Anunció que se está  trabajando de manera rápida en lograr que el Instituto Nacional de Salud habilite el laboratorio para pruebas Covid-19.

Le puede interesar Estas son las 34 excepciones al aislamiento obligatorio nacional

Reveló que la prueba de coronavirus que se practicó en días pasados salió negativa.

(El reparto de tapabocas y de alimentos a los habitantes de la calle también hace parte de la medidas en el área metropolitana.)

Serrano anunció que se dispuso de 1.000 millones de pesos para el Instituto Departamental de Salud, a fin de que pueda contar con recursos para la contención del coronavirus. Otros 1.000 millones de pesos del Fondo de Gestión del Riesgo se destinaron para atender situaciones especiales que se puedan presentar.

De la misma manera fueron girados y agilizados 4.200 millones de pesos al Hospital Universitario Erasmo Meoz, para que se aliste en la contención de la emergencia sanitaria.

El Gobernador de Norte de Santander pidió calma a los nortesantandereanos para poder sortear de la mejor manera esta emergencia sanitaria.

En Cúcuta se harán pruebas

El  director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Martínez, reveló que el Ministerio de Salud, a través del Laboratorio Nacional de Salud, ha dispuesto que Norte de Santander sea uno de los escogidos para realizar la prueba molecular de COVID -19, a fin de que se agilicen los procesos diagnósticos de los casos sospechosos que se puedan ir presentando.

Martínez dijo que el Laboratorio Nacional de Salud ya capacitó a un personal del IDS que estará a cargo de las pruebas.

Dijo que se espera ahora que el Gobierno  Nacional gire los recursos para proceder con el funcionamiento del laboratorio que funcionará en Cúcuta.

“El gobernador Silvano Serrano ya envió el proyecto al nivel nacional para que se proceda con el desembolso de los recursos que sirvan para equipar el laboratorio en la parte técnica y de talento humano”, precisó Martínez.

Temas del Día