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Contraloría departamental quiere una app para facilitar la denuncia ciudadana
El nuevo contralor Silvano Serrano pedirá que le diseñen la aplicación para revivir el control social.
Martes, 12 de Enero de 2016

Desarrollar una aplicación móvil (app) para que los ciudadanos denuncien y hagan sus peticiones sobre los contratos que se ejecutan en la región, es la meta inicial de la Contraloría del departamento para este año.

Con la llegada del nuevo contralor, Silvano Serrano, también arribó la idea de conducir esta entidad hacia el uso de la tecnología y, de paso, revivir el control social.

“Vamos a pedir a la Secretaría de las TIC y a las universidades  de la región, con las carreras de ingeniería de sistemas, para que se diseñe esta aplicación”, dijo Serrano.

Según explicó, la facilidad de acceso a herramientas tecnológicas como los smartphones permite que sean los mismos ciudadanos, quienes ayuden a visibilizar el control fiscal.

“La ciudadanía debe ser un instrumento fundamental en la gestión pública”, mencionó. “Por mandato constitucional está definido que la comunidad debe participar en ella a través de las veedurías ciudadanas, los vocales de control, las juntas de acción comunal y local, entre otros”.

Sin embargo, según declaró el contralor, infortunadamente no se está aprovechando su presencia  y participación en los procesos de control y verificación de la ejecución de los recursos.

El eje es la prevención

Para el gobernador William Villamizar, la insistencia sobre la participación de la ciudadanía radica en la prevalencia que se dará a la prevención.

Aunque la ley prevé los mecanismos para que los contratistas cumplan eficientemente, con  pólizas de garantías, supervisores e interventorías, “qué mejor que la misma comunidad esté atenta al desarrollo de las obras”.

“Eso nos permite que se conozca lo que hacen los entes territoriales, es decir, publicitar lo que se está desarrollando, y tener un control efectivo sobre ello”, afirmó.

Igualmente, reconoció que en ocasiones, por desconocimiento se cometen errores y que con la prevención que se lograría por el acompañamiento ciudadano, se evitarían procesos y juicios fiscales, “que terminan respondiendo los mismos funcionarios y es bueno evitar esos traumatismos”.

De otro lado, el contralor comentó que también se quiere fortalecer a las administraciones municipales en sus puntos de quiebre: contratación, presupuesto y planeación.

“No tienen personal capacitado y cometen muchos errores, y por lo que se corre el riesgo de atentar contra el patrimonio público”, agregó. “Si logramos que entre la Gobernación, a través de la Secretaría de Planeación, la Contraloría y la Procuraduría acompañarlos y asesorarlos, minimizaremos los riesgos de corrupción y afectación del erario”.

Garantía de transparencia

En relación con la duda sobre el control fiscal efectivo que se hará, debido a la cercana relación que tienen los funcionarios de la Gobernación, y el nuevo contralor, sumado al hecho de que en su posesión dijo ofrecer su amistad y capacidad de gestión, Serrano afirmó que cumplirá cabalmente el compromiso que aceptó.

“La Contraloría no es una rueda suelta”, afirmó. “Tenemos a la Auditoría General, que es quien nos vigila y la toma del juramento que  se hizo, nos da un mandato que obliga a estar ceñidos a las normas”.

Según refirió, se combatirá a todos aquellos que quieran atentar contra el patrimonio de los nortesantandereanos.

Así mismo, enfatizó que la tarea de la Contraloría se realizará tanto en materia de prevención, como en la acción y apertura de procesos.

“Indudablemente hay que hacer prevención para que el uso de los recursos sea eficiente y transparente y, a la vez, que producto de las auditorías se hagan todas las indagaciones, investigaciones y se cumpla con el control constitucional”.

*La Opinión

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