La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Contratos por unos $23 mil millones durante la pandemia

Conozca los contratos que se han adjudicado en Norte de Santander durante el aislamiento social obligatorio.

Contratos por más de $23 mil millones se han firmado en el último mes en Norte de Santander en plena época de la pandemia COVID-19, y otros $18.000 millones más están en proceso licitatorio

Y es que mediante el Decreto 440 de 2020 firmado por el presidente Iván Duque en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, se facilitó el universo contractual tanto a entidades públicas como a contratistas del Estado.

Dicho decreto no solo ordenó no paralizar los pagos a contratistas, sino que también dio continuidad de los procesos licitatorios para no paralizar la ejecución del gasto, Asimismo, permitió la contratación directa para la adquisición de bienes y servicios relacionados con la pandemia, entre otros.

Precisamente de dicho decreto se agarró el gobernador Silvano Serrano, hace un par de días cuando la Contraloría cuestionó el proceso licitatorio que adelantaba la entidad departamental en el marco de un proyecto de mejoramiento vial en la carretera Toledo- Chinácota, con una inversión de $12.946 millones. El mandatario reiteró entonces que las contrataciones públicas no estaban congeladas.

A continuación, algunos de los contratos que superan los $1.000 millones y que se han adjudicado en el departamento durante el aislamiento social obligatorio:

1. El Hospital Universitario Erasmo Meoz celebró finalizando abril contratos con 26 proveedores por $6.341 millones, destinados al suministro de dispositivos y material médico quirúrgico con 26 proveedores diferentes. 

Adicionalmente, contrató servicios de material de osteosíntesis de ortopedia general, materiales especiales, neurocirugía, maxilofacial, cirugía de mano, línea blanda y artroscopia, con 11 empresas por un valor de $ 1.240 millones.

2. El Instituto Departamental de Salud destinó $1.600 millones para la adquisición de cinco ambulancias medicalizadas para reforzar la atención de la emergencia presentada por la COVID-

19. El contrato fue adjudicado a la empresa Alfa AM S.A.S. de Bogotá, y los beneficiarios serán los municipios de Ábrego, Chinácota, Tibú y Cúcuta. 

3.  La Alcaldía de Pamplona destinó $1.283 millones para subsidios para la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.

4. La Gobernación adjudicó un contrato por $4.462 millones, provenientes del Sistema General de Regalías, para la construcción de una placahuella en la vía Alto Chiquito-Villa Caro. Las obras, que tendrán una duración de seis meses incluyen: construcción de 2.555 metros de placahuella, siete alcantarillas y caracterización vial de 72 kilómetros.

5. La Universidad de Pamplona celebró un contrato por $1.080 millones con Icommerce SA de Bogotá, por la compra de equipos, instalación y puesta en marcha del laboratorio para la toma de muestras epidemiológicas para atender la emergencia de la COVID-19.

6. La Gobernación destinó $5.956 millones para el suministro de alimentación escolar para los estudiantes de las instituciones educativas oficiales del departamento, bajo la modalidad de ración preparada en casa ante la emergencia provocada por la pandemia. El contrato se lo ganó la Unión Temporal Multipae.

7. Adicionalmente, el ente departamental firmó dos contratos por 1.199 y 2.098 millones de pesos con Servialimento y proveedores del Norte S.A.S y la comercializadora nacional de productos colombianos C. I. Procol S.A.S, respectivamente para el suministro de 55 mil kits alimenticios que serían entregados a las familias más vulnerables de los 40 municipios.

Lea además ‘Hubo un afán de abrir una investigación disciplinaria’

8. Por su parte la Alcaldía de Cúcuta firmó un contrato por $1.448 millones con Norsan Group S.A.S el suministro de insumos para la atención de la declaratoria de calamidad pública, donde se incluía:10.000 kit de alimentación, 7 mil refrigerios 16.500 kit de prevención con tapabocas gel antibacterial, jabón líquido, entre otros.

9. El ente municipal contrató además el suministro de otros 15.000 kits de alimentación por $1.687 millones con la Cooperativa Multiactiva de Aporte y Crédito Cooguasimales.

A esto se le suma el polémico contrato por $1.081 millones con Soluciones y Proveedurias S.A.S para el suministro de insumos biomédicos y logísticos para la atención de la pandemia, que le costó la suspensión por tres meses a la secretaria de Salud Municipal, Constanza Arteaga. 

Dicha licitación ahora tiene un otrosí en la página de contratación estatal donde el contratista hace unas aclaraciones sobre la cantidad y las especificaciones del gel antibacterial, agua en botella y jabón líquido, los productos que habían sido cuestionados por la Personería por presuntos sobrecostos.

En convocatoria

Aunque aún no han sido adjudicados, estos son algunos de los procesos licitatorios por más de $1.000 millones que están convocados en Norte de Santander:

La Gobernación abrió el proceso precontractual para de proyecto de mejoramiento de sitios críticos identificados de las vías terciarias priorizadas en los municipios de Villa Caro, Ábrego y Ocaña por $3.748 millones provenientes del Sistema General de Regalías. 

El proyecto busca el mejoramiento de la red terciaria que se llevará a cabo mediante la construcción de 777.30 metros de placahuella y 516 metros de pavimento rígido.

Adicionalmente, adelanta un proceso por $3.340 millones para el mejoramiento vial y obras de ampliación de banca y estabilización de sitios críticos en la vía Toledo-Labateca.

Mientras que la Alcaldía de Chinácota convocó el proyecto de reconstrucción y canalización   de la quebrada El Pueblo por $1.083 millones.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 5 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día