La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Crearán APP en la región para fomentar la cultura ambiental
Esperan tenerla lista en noviembre.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 9 de Abril de 2022

La Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Norte de Santander, trabaja en la creación de una aplicación móvil llamada ‘Norte Verde, Posconsumo’, dirigida a todos los estudiantes de las instituciones educativas de la región, con el objetivo de que los niños y jóvenes aprendan a cuidar del medio ambiente. 


Lea también: Estudiantes de Cúcuta tomaron viagra para "cumplir con un reto"

“Tiene bastante importancia para la región, porque nos va a ayudar a desarrollar territorios inteligentes en todo el departamento, a poder darle solución a una problemática social, en este caso, cuidar del medio ambiente y evitar tanta contaminación que es producto del mal manejo que le estamos dando a los residuos posconsumo, en este caso, pues los residuos de aparatos eléctricos, las pilas usadas, electrodomésticos que ya no sirven, baterías de carros y motos, envases de insecticidas domésticos”, dijo  Patricia Herrera, líder del Gobierno Digital de la Gobernación de Norte de Santander. 

La APP va a tener 3 rutas, una llamada el ´Baúl piloso’, en donde los estudiantes aprenderán todo lo relacionado con el manejo y la recolección de pilas usadas; otra llamada el ‘Bus RAEE’ para aprender sobre los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y  la de ‘Insectizón’, que será la ruta por la cual los estudiantes van a asumir retos y juegos para convertirse en héroes ambientales. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Herrera señaló que, el origen de la creación de esta aplicación surgió en el año 2020, cuando un grupo de funcionarios de la Gobernación de Norte de Santander se formaron como catalizadores  de la innovación,  una convocatoria a nivel nacional del Ministerio de las TIC, en el cual, unos mentores y expertos especializados en innovación pública los prepararon  para desarrollar ideas innovadoras.

"Como parte de esa formación, el equipo de catalizadores de la Gobernación desarrolló ese prototipo  que tiene que ver con la dimensión del medio ambiente y que aplica a la Política Pública de Manejo, Recolección y Entrega para la Disposición Final de los Residuos Posconsumo que en el departamento Norte de Santander la tenemos formulada mediante Ordenanza 25 del año 2019", mencionó la funcionaria. 

Herrera detalló que, inicialmente, la aplicación está concebida para compartirse en Cúcuta y el área metropolitana, pero el objetivo es llegar a todos los municipios de Norte de Santander. 


Más información: En mayo habrá asamblea para preparar propuesta de sustitución de cultivos ilícitos

"Para poder desarrollarla, pues estamos en este momento realizando ejercicios de experimentación con los con los niños niñas y adolescentes de los grados sexto, noveno, décimo y once  de instituciones educativas de Cúcuta y del área metropolitana. Al momento ya hemos visitado dos colegios, el Julio Pérez Ferrero de Cúcuta y el Colegio Fray Manuel Álvarez del corregimiento de San Faustino", precisó. 

Explicó que es importante presentar el plan piloto de la aplicación, para que los niños puedan aportar ideas y sugerencias que ayuden a desarrollar un prototipo completo. 

"La aplicación inicialmente la va a desarrollar la Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se promoverá una vez esté ya lista, cuando se le haga el pilotaje se promoverá en Cúcuta en todos los colegios, tanto públicos como privados. Si nos va muy bien y si Dios lo permite, tenemos proyectado tenerla lista a finales del mes de noviembre", puntualizó la funcionaria. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí . 

Esperan tenerla lista para el mes de noviembre. / Foto : Cortesía
Temas del Día