Formulario de búsqueda

-
Domingo, 15 Septiembre 2019 - 4:07am

De Italia a Ocaña, una misión que cuida a niñas del conflicto

Desde 1998, religiosas de la congregación Hijas de Nuestra Señora de la Eucaristía brindan protección a niñas abandonadas en el Catatumbo.

La Opinión
El hogar está conformado por 32 niñas de todas las edades y es liderado actualmente por tres hermanas de la congregación Hijas de Nuestra Señora de la Eucaristía.
/ Foto: La Opinión

La hermana Antonieta Morlando salió de Italia hace 21 años sin imaginarse que al otro lado del mundo encontraría una misión que le daría sentido a su vida.

Con más dudas que respuestas, junto a un grupo de religiosas de la congregación Hijas de Nuestra Señora de la Eucaristía, llegó a Colombia buscando evangelizar la palabra.

Sin tener una visión exacta de lo que iban a hacer, las hermanas se chocaron con una realidad que les partió el corazón: los niños abandonados en medio del conflicto armado.

Se dice que en la guerra quienes más pierden son los niños, y el Catatumbo no ha sido ajeno a que muchas madres en medio de su desespero y múltiples necesidades abandonen a sus hijos por la imposibilidad de asegurarles un futuro.

Le puede interesar Dos voces que reivindican al Catatumbo

Un día, mientras  las hermanas se instalaban en la casa cural de la iglesia la Inmaculada en el barrio Santa Clara, de Ocaña, recibieron a una niña de 3 años y medio en estado de desnutrición, pesaba solo 3 kilos.

“Nosotras veníamos con la mentalidad europea y creíamos que los niños pobres ayudaban en el hogar, pero no imaginábamos que estaban expuestos a las guerrillas y la violencia de esa manera”, explica la hermana Antonieta.

Desde entonces, las hermanas entendieron que su plan en Colombia era ayudar a los menores desprotegidos y crearon la misión Madre Leticia.

“Poco a poco empezaron a llegar menores sin irlos a buscar, los papás los traían para quitárselos a la guerrilla por el miedo al reclutamiento forzado”, explicó.

En los primeros años, las hermanas funcionaron en la casa cural y albergaron hasta 80 niños internos.

Sin embargo, en vista de que habían muchos más que no tenían para comer, adaptaron en el garaje de la casa cural un comedor comunitario hasta donde llegaban unos 200 niños más.

Con el paso de los años, las hermanas lograron jalonar recursos para construir su propio hogar, en un terreno donado por la junta de Acción Comunal; allí empezaron a recibir solo niñas.

(Las religiosas buscan recursos para llevar a las niñas a actividades fuera del hogar. Las niñas tienen horarios para todas las actividades, desde estudiar hasta divertirse.)

“Han pasado muchos niños y niñas, pero cuando están creciendo, es complicado el manejo”, dijo.

Lea además Jóvenes del Catatumbo ‘Heredan la Paz’ a través del arte

La misión Madre Leticia recibe a las niñas desde los 0 años hasta que llegan a la universidad y el único filtro que tienen para seleccionarlas, es la necesidad.

“Miramos que sean las niñas más necesitadas, porque hay muchas que llegan por el peligro y maltrato”, agregó.

Sin recursos

(Cens donó un horno a la misión Madre Leticia para que creen su propia microempresa.)

La fachada del hogar de la Misión Madre Leticia se impone en las calles de Ocaña como uno de los orfanatos que se ven en las películas y a simple vista parece un lugar ostentoso.

Muchas personas que pasan por ahí piensan que las hermanas reciben grandes sumas de dinero desde Italia.

Sin embargo, hoy viven una de las épocas más difíciles desde su fundación. Aunque el hogar tiene capacidad para albergar a 100 niños, ni siquiera los recursos para alimentar y dar sustento a las 32 niñas que viven allí, son suficientes.

Nunca les ha hecho falta nada, porque de cualquier forma las hermanas han buscado apoyo  y la beneficencia siempre ha estado presente.

En ese sentido, algunos voluntarios del pueblo están liderando un Plan Padrino, con el que esperan jalonar recursos para solventar los gastos que tienen las menores.

“Estamos invitando a nuestros conocidos, amigos o allegados, a que hagan parte de un plan padrino y donen mensualmente lo que quieran y puedan, pero que sea una suma con la que podamos contar todos los meses”, explica.

Inicialmente, la idea es que el aporte sea económico, pero cuando se tenga un grupo consolidado, la propuesta incluirá un apoyo para las celebraciones como la primera comunión.

Uno de los principales aliados del hogar ha sido Cens Grupo EPM, que les donó un horno de repostería, donde ahora podrán preparar diversos productos y obtener ingresos a partir de los mismos.

“La idea es montar nuestra producción, una microempresa donde las mismas niñas puedan ser las protagonistas con su trabajo; y las que por cualquier motivo no alcancen a estudiar en una universidad, encuentren allí un sustento”, dice por su parte la hermana Carmen Muñoz.

Las hermanas también tienen un convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña, que les ofrece becas para que las niñas, una vez terminen el bachillerato, puedan formarse. Ellas no tienen un límite de edad para irse del hogar, pues la misión Madre Leticia las acoge sin condición.

“Es su propia decisión si ellas se quieren ir, pero si necesitan apoyo para estudiar en la universidad, nosotros las apoyamos”, agrega.

Con esta labor, las hermanas cambiaron el rumbo de la congregación en Colombia y ya no salen a evangelizar la palabra, sino que lo hacen desde adentro, con el ejemplo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

"Queremos cambiar la historia" en la Copa, dice Zidane

El Real Madrid buscará su pase a cuartos del torneo del KO ante el Zaragoza.

Tomada de Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Medicamentos baratos, prioridad para el país

Se quiere "mejorar la cobertura en salud y la atención para los colombianos”.

Archivo Colprensa
Economía
Artículo

Los hombres, los que más acceden a créditos de consumo

La mayor concentración de los créditos está entre 5 y 20 millones de pesos, según estudio.

Archivo Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Más de la mitad de viñedos en el mundo están amenazados por el calentamiento

Paradógicamente, la problemática ayudará a la producción de vinos en varias regiones del mundo.

Pixebay reference
Colombia
Artículo

Guaidó pedirá apoyo a Interpol en caso de Aída Merlano

Pese al “secuestro institucional”, el “gobierno legítimo de Venezuela” facilitará la extradición de la excongresista colombiana, expresó.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Alerta de tsunami tras sismo de 7,7 entre Cuba y Jamaica

El terremoto ocurrió en el mar Caribe, a una profundidad de 10 km, según el Instituto Geológico de EEUU.

Tomada de Twitter @USGS
Colombia
Artículo

Mininterior: Acuerdo de paz con las Farc es semifallido

La ministra asegura que los miembros de la antigua guerrilla no han respondido a quienes creyeron en ellos.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Ya se están aplicando los descuentos a universitarios becados

Instituciones ya tienen listados de quienes hacían parte de los convenios con la Alcaldía de Cúcuta y continuarán con el beneficio este semestre

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Poncho Zuleta salió de la clínica

El cantante entregó un parte positivo de su salud.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.