La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Denuncian lentitud en obra de vía Chinácota-Toledo
Pobladores y comerciantes del sector de Iscalá aseguran que trabajos se paralizaron desde hace dos semanas. Gobernación anuncia plan.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 16 de Julio de 2022

Comunidad y comerciantes de la vereda Iscalá, en Chinácota, mostraron su preocupación por la poca velocidad en la que han avanzado los trabajos de recuperación de la vía entre Santa María y Mejué, proyecto en el que la Gobernación de Norte de Santander invierte $7.000 millones.

Pobladores aseguran que, si bien los trabajos comenzaron a buen ritmo, en las últimas dos semanas poco ha sido el avance de los mismos, por lo que piden a la administración departamental aclarar qué va a pasar con esta vía.

En diálogo con Jesús Eduardo Patiño, presidente de veeduría de esta obra, aseguró que esperan que los trabajos se reactiven de la mejor manera para que la obra pueda ser entregada en los tiempos establecidos.


Le puede interesar: 'Piratas' quieren llegar a los paraderos de taxis


“Desde que comenzaron las obras van dos meses y medio, pero hace 15 días no han avanzado, nos dijeron que iban avanzar 300 metros diarios, pero solo han pavimentado un kilómetro y en otra parte se intervino un pavimento antiguo, el cual van a dejar”, manifestó.

El presidente de la veeduría aclaró que los trabajos consisten en recuperar algunos tramos que están defectuosos y en hacer otros que están obsoletos debido al tráfico recibido en las últimas tres décadas.


Le puede interesar: Flujo migratorio de venezolanos cambió de rumbo


“Lo que vemos es que contamos con una empresa que no tiene los recursos porque en el contrato está muy claro que los recursos se van facilitando así como avance la obra. Pedimos que nos cumplan con lo que se prometió, que es poquito para lo que necesita la vía porque no se están haciendo cunetas ni alcantarillas que también están obsoletas”, manifestó.

Patiño manifestó que la comunidad de la zona se ha venido reuniendo para analizar la problemática y enfatizó que solo esperan que los trabajos se terminen bien, y no a las carreras, con el afán de cumplir con el cronograma establecido.

¿Qué dicen desde la Gobernación?
En diálogo con Efraín Pacheco, secretario de Vías de Norte de Santander, el titular de esa cartera envió un parte de tranquilidad por cuanto ya requirieron al contratista aplicar un plan de contingencia para reactivar los trabajos en la zona y recuperar el tiempo perdido.

Pacheco reveló que al contratista se le han girado aproximadamente $1.800 millones de los $7.000 de la obra y descartó que se hayan girado la totalidad.

“Como toda obra sufre inconvenientes, llámese lluvia, de logística, esta es una obra supervisada por la Secretaría de Vías y se le hace el acompañamiento al contratista. Quiero decirle a la comunidad que la obra sigue en ejecución. Ya tenemos un plan de contingencia que se le exigió al contratista para recuperar el tiempo”, manifestó.


Le puede interesar: ¿Quedó estancada la creación de nuevos escenarios deportivos en Cúcuta?


Pacheco dijo que en los próximos días esta obra tendría un recurso adicional por $3.500 millones para hacer transitable la vía desde el puente del sector de Santa María hasta el sitio conocido como Entre Flores.

“El gobernador quiere que la inversión no quede en solo $7.000 millones, sino que tenga un adicional de $3.500 para cumplir con la pavimentación.

Ya se está haciendo la intervención de los $7.000 millones, pero el adicional está en un trámite que puede finalizar esta semana, la idea es sumar estos recursos para terminar la totalidad de la intervención”, dijo el funcionario a esta redacción.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día