Formulario de búsqueda

-
Lunes, 5 Febrero 2018 - 5:30am

Denuncian que casas de Gramalote están mal construidas

Las viviendas no tienen las columnas de sostenimiento, según la Personería del municipio.

Cortesía
Los muros de algunas viviendas están siendo ajustados, según el Fondo Adaptación, para que se cumpla a cabalidad con los criterios de calidad.
/ Foto: Cortesía

Según la Personería de Gramalote, las viviendas que se construyen en el nuevo casco urbano tienen problemas estructurales.

Así lo denunció el titular del Ministerio Público de la localidad, Gerardo Villamizar, quien expresó que “se les olvidaron detalles como hacer las columnas de sostenimiento en las casas de propietarios”.

Según el personero, “las están haciendo ahorita y las están haciendo mal”, pues según conceptos técnicos que incorporó a una denuncia remitida ante los organismos de control, la conclusión es que “están saliendo del paso”.

Lea además Avanza la construcción de un colegio en el nuevo Gramalote

De acuerdo con la denuncia, en el caso de las viviendas de interés prioritario (VIP), las paredes se estarían tumbado “porque quedaron mal hechas”.

“En ingeniería ingenieria estructural esas son viviendas de construcción monolítica, es decir, ensambladas o fundidas en un solo momento, y las paredes son delgadas, puestas de un planchón grueso, pero no tienen viga”, explicó. “Ahora, están tumbando las paredes para volverlas a hacer y esto implica perder en parte de la capacidad de sismorresistencia”.

Para el caso de las viviendas destinadas a los propietarios, se estarían ajustando columnas luego de entregadas las casas.

“Es un problema, porque la gente debe salir de las casas, comer polvo y el gasto de luz se lo acomodan a ellos”, dijo.

Adicionalmente, criticó que las casas no tengan protección trasera sino solo unas mallas.

“Ya instauré una acción popular y vamos a ver qué dice la jurisdicción contencioso administrativa,  a ver si obligan al Fondo Adaptación a hacer los linderos porque la gente tiene que estar protegida”.

(La Personería está alarmada por los ajustes y mejoras a las casas terminadas, a las que olvidaron construirles columnas.)

El Fondo responde

Según el Fondo Adaptación, lo que se está haciendo en Gramalote es un control de calidad. 

Le puede interesar ‘Fallas en casas de Gramalote fueron corregidas en el 100%’

En ese control, el contratista y la interventoria identificaron que el método constructivo, si bien brindaba garantías, podría tener un refuerzo de los muros de las casas. 

Por ello, se decidió a costo del contratista reemplazar los ladrillos reforzados por columnas para asegurar la continuidad del concreto en la longitud del refuerzo ,quedando aún más resistente que el diseño original (sin que esto signifique que ese diseño inicial no funcionara). 

Se estima que este proceso se finalice en marzo 27. 

Con respecto a las viviendas VIP se han repetido algunos muros que incumplían las especificaciones, lo cual es normal en un proceso de esta magnitud, que demuestra que los estándares de calidad del Fondo son altos y lo que no queda bien se repite.

Preocupa la seguridad

Otro de los aspectos que tiene en alerta a la comunidad es la inseguridad y la falta de policía en el casco urbano que resultó evidente la semana anterior, cuando un grupo de borrachos intimidó con machetes a ingenieros encargados de edificar el pueblo. 

Vea también “Corretearon” a machete a ingenieros de las obras de Gramalote

 

En este sentido, el personero ratificó su desacuerdo por el traslado escalonado de las familias, “por cuanto no estaba garantizada la seguridad con la Policía, el alumbrado público, al notario le han robado tres veces, se han hecho requerimientos, pero eso se está saliendo de control”.

“Hemos tenido infinidad de reuniones; le dije al gobernador que lleváramos un CAI móvil y nunca me puso atención; y la respuesta de la secretaría departamental de Gobierno es que no hay recursos”, puntualizó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

16 personas lesionadas en Las Mercedes por granada

El ataque fue contra la garita de la Estación de Policía de este corregimiento de Norte de Santander.

Archivo La Opinión
Deportes
Artículo

Quiero ser la mejor del mundo: María Camila

17 años tiene la tenista cucuteña que hoy es la número uno del mundo en categoría juvenil.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Guatemala dice no a plásticos

Este material representa solo el 9% del total de los desechos sólidos de este país.

AFP
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Domicilios transportados por dron, innovadora idea de filial de Google

Un programa piloto para la entrega de paquetes.

Google
Judicial
Artículo

Presunta violación ronda un homicidio en Puerto León

“Hermanito, por qué me dejaste sola. Levántate”, decía una mujer.

Mario Caicedo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.