La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Desafíos de nuestra región frente al cambio climático
En el departamento se deben apoyar e implementar los proyectos de producción de energías limpias.
Miércoles, 28 de Diciembre de 2016

Empezaremos por aclarar el concepto de Cambio Climático. Para ello diremos que Efecto Invernadero es el calentamiento natural de la tierra, responsable éste, de la temperatura apta para la vida.  Que calentamiento Global es el incremento de la temperatura promedio de la atmósfera por la emisión de gases efecto invernadero GEI (Dióxido de carbono, Metano, Oxido Nitroso y gases refrigerantes, entre otros). Estos son producidos por actividades humanas directas o indirectas que a su vez tienen sus causas en el aumento poblacional, el incremento de la demanda de recursos y energía y en el uso de tecnologías contaminantes.

Al aumentar los gases de efecto Invernadero GEI, hay mayor retención de radiación solar y por lo tanto mayor temperatura de la tierra.  

El Calentamiento Global produce los cambios climáticos, definidos estos como la transformación del clima: lluvias o sequías extremas, inundaciones y deslizamientos, que conllevan a desequilibrios y conflictos ambientales, sociales y económicos.   

Aunque solo producimos el 5 % de las emisiones de Latinoamérica, en Colombia se reciben las mayores afectaciones por los fenómenos del cambio climático en razón a su posición geográfica y la existencia de dos mares, tres cordilleras geológicamente jóvenes y muchos ríos y quebradas.

Nuestro país ha venido participando y contribuyendo en los consensos mundiales para amortiguar esa amenaza del aumento de la temperatura media del planeta, la cual se calcula en cerca de 1,5 grados centígrados entre el año 2011 y 2040. 

Reducir el 20% la producción de Gases Efecto Invernadero al 2030 es el compromiso de Colombia y nos atañe a todos. Frente a lo anterior, vamos a referirnos a como se sitúa nuestro departamento y cómo podríamos aportar frente a este reto.

En Colombia los mayores aportantes de GEI son el transporte terrestre (32,6%), las actividades de agricultura y silvicultura AFOLU (43%), (los residuos sólidos y líquidos (8 %), la industria manufacturera y de construcción (5.5%) y los procesos industriales no energéticos (5%).

Norte de Santander, según informe de la última medición (2012), produce 6,71 millones de toneladas equivalentes de CO2 (puesto 16 entre los departamentos). Al disminuir las emisiones absorbidas se reducen a 4,7 toneladas de este gas carbónico, esto corresponde al 74,35% de los GEI. Al anterior se suma la producción de Metano CH4 (18,11%), y N2O (7,21%).

La principal fuente de emisiones GEI en nuestro departamento corresponde a la resiembra de cultivos de palma y café, aunque estas se compensan con las absorciones debidas al crecimiento de los mismos cultivos. En cambio el convertir bosques en pastizales y a otras tierras forestales significó el 22% de las emisiones de GEI. 

En su orden subsiguiente encontramos las industrias manufactureras y de la construcción (7%), remoción de leña y carbono de los suelos en bosques neutrales (7%), fermentación entérica del ganado bovino (6%), uso de combustible en transporte terrestre (5%), actividades de minería subterránea (4%), por orina y estiércol de animales en pastoreo (3%), quema de combustible en centrales termoeléctricas (3%), residuos sólidos (3%), quema de combustibles en producción de coque y de carbón vegetal (2%), quema de combustibles residencial y comercial (1,7%). Como se puede ver la situación regional es bastante diferente a la nacional. 

Los municipios de Cúcuta, Tibú, Sardinata, Ocaña, El Zulia, Los Patios, Ábrego y Toledo son los mayores productores de GEI. Su producción por cada uno oscila entre 147.000 y 1.068.000 toneladas de CO2 para el  2.012. Los otros  33 tienen producciones por debajo de este rango. Podríamos decir que el 17.5% de los municipios producen más del 90% de los GEI.

De acuerdo a lo anterior, tenemos que preguntarnos: ¿cómo podemos contribuir a la reducción de la emisión de Gases Efecto Invernadero GEI en Norte de Santander?

Claramente que el gobierno nacional tiene planes para lograr la reducción de la emisión del 20 % de GEI para el  2.030. Pero además de la inserción en los mismos, ¿qué deberíamos hacer en particular teniendo en cuenta nuestras características propias de producción de GEI? 

Lo primero sería proteger las 940.000 hectáreas de bosques que aún poseemos. Esto acompañado de programas de mejores prácticas e intensificación del uso de la tierra y de ganadería intensiva.

Crear incentivos tributarios y económicos, con el apoyo de la empresa privada, para mejorar la movilidad vehicular, la renovación de la flota de transporte con tránsito hacia los híbridos y eléctricos. Así mismo incentivar el uso de la bicicleta.

Apoyar los programas de eficiencia energética en las industrias, comercios viviendas (ya se inició en la industria). También contribuiría el mejor diseño de los edificios y residencias. 

Apoyar e implementar los proyectos de producción de energías limpias, aprovechando la localización y topografía del Área Metropolitana de Cúcuta y otras zonas, en donde existen condiciones climáticas para producir energía eólica, solar y de biomasa (metano de los rellenos regionales). Adicionalmente propender por el cambio de carbón por biomasa en la combustión industrial.

Para lograr lo anterior se requieren unos instrumentos de reflexión y actuación: el de la gestión del conocimiento hacía los temas requeridos pensando en la economía circular , el de educación y cultura especialmente en los niños menores de 10 años que producirán resultados a mediano y largo plazo; también se puede pensar en la utilización de la ciencia y la tecnología adecuada y finalmente el de la verdadera democracia, la incluyente, con sentido de justicia y sostenibilidad (rentabilidad financiera, social y ambiental).

Ángel Uriel García Torres

Temas del Día