La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Desbordamiento de la quebrada Agualasal afectó a 80 familias en El Zulia
Alcaldía de El Zulia está haciendo el censo para llegar con ayudas a ese sector en la Y de Astilleros.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 29 de Abril de 2021

La quebrada Agualasar de desbordó afectando a la vereda del mismo nombre, en el corregimiento La Y de Astilleros de El Zulia, donde hay más de 80 familias damnificadas que perdieron sus enseres, cultivos, animales de corral, según los primeros reportes.

El alcalde de El Zulia, Manuel Orlando Pradilla, dijo que atendiendo el llamado de la comunidad se desplazó hacia esa vereda hacia las 6 de la mañana, activando desde ese momento todos los organismos de socorro para atender la emergencia, como la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Defensa Civil y demás organismos de socorro, que quedaron enlazados con los respectivos organismos de la Gobernación de Norte de Santander para establecer las ayudas humanitarias.

Así mismo, se procedió a levantar el censo de los afectados “porque es preocupante que hay muchas familias que lo perdieron todo, sus bienes, alimentos, ropa, enseres y requieren la ayuda urgente porque quedaron en la calle”.

Pradilla dijo que en un primer balance se estableció que habían unas 20 familias damnificadas según el avance del censo, pero que esa cifra podría ascender entre 80 y 100 familias, dada la magnitud de lo que allí ocurrió. 

El alcalde dijo que la mayoría son personas que se dedican a labores agrícolas en plantaciones de palma y cultivos de arroz, que hay en esas veredas de la zona rural de El Zulia.

“Afortunadamente los ríos Peralonso y Zulia no crecieron su caudal, porque de haber sido así la tragedia pudo ser de grandes proporciones, con posibles pérdidas humanas. Lo que ocurrió fue el desbordamiento de la quebrada Agualasal, que afectó a dos veredas ribereñas”. 

El alcalde dijo que las personas que lo perdieron todo requieren con urgencia alimentos, ropa, colchonetas, frazadas, pidiendo la intervención urgente de los diferentes organismos para atender la emergencia que deja esta temporada de lluvias en Norte de Santander.

Temas del Día