La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Elecciones 2023
Desde el sábado cerrarán la frontera por elecciones
Emitieron decreto con las medidas especiales de cierre fronterizo y la Ley Seca que se extenderá hasta el lunes al mediodía.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 25 de Mayo de 2022

El Ministro del Interior, Daniel Palacios, informó ayer que mediante decreto 830 del 24 de mayo se ordena el cierre de las fronteras terrestres y fluviales en todo el territorio nacional desde de las 6:00 de la tarde de este sábado hasta las 6:00 a. m del lunes.

“Se excepcionan de esta media los ciudadanos colombianos que estén debidamente  inscritos en los puestos de votación y que podrán hacer ingreso al territorio colombiano”, aclaró el ministro.

Palacios lideró el Consejo de Seguridad Electoral que se realizó en Cúcuta junto a las fuerzas militares, Ejército, Policía Nacional, Gobernación de Norte de Santander y Alcaldía de Cúcuta.

En sus declaraciones para anunciar las medidas del Plan Democracia, manifestó que el mismo decreto contempla las medidas de Ley Seca. “No podrá haber  expendio ni consumo de licor desde el día sábado a las 4:00 p. m. hasta el lunes a mediodía”.


Lea también: Alerta en Norte de Santander por la viruela del mono


El Ministro expresó que desde el domingo 22, cuando iniciaron las elecciones presidenciales de Colombia en el exterior,  más de 431 colombianos han ejercido su derecho en el Departamento Norte de Santander, es decir “ en los puestos de votación diseñados para que los ciudadanos colombianos residentes en Venezuela puedan hacer su tránsito, como en Arauca, como en La Guajira”.

Despliegue de seguridad 

Más de 16.000 hombres, entre Fuerzas Militares y Policía Nacional estarán desplegados para garantizar la seguridad del proceso electoral del próximo domingo, informó el general Luis Fernando Navarro, comandante general de las Fuerzas Militares.


Le puede interesar: Padres de familia solicitan maestros para el Catatumbo


Dijo que 11.741 hombres de las Fuerzas Militares serán desplegados durante el dispositivo y estarán articulados a los más de 5 mil uniformados de la Policía Nacional.

Por otro lado, mencionó que en Norte de Santander existen municipios con riesgo extremo, riesgo alto y riesgo medio, en los cuales se centrará la logística luego de su identificación mediante un mecanismo de verificación que se hizo con la Fuerza Pública. 

En su intervención, a su salida del Consejo de Seguridad, el General aseguró que ya se encuentra instalado el 100% del material electoral para  garantizar el ejercicio democrático en las 3.447 mesas de votación de todo el Departamento.


Conozca: Elecciones presidenciales no tendrán auditoría internacional: CNE


Por su parte el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, dijo que han girado la orden de que todo el servicio de investigación criminal de la policía esta semana esté en alistamiento permanente, para en primer lugar poder judicializar cualquier constreñimiento del proceso.

Vargas mencionó algunas informaciones publicadas en medios de comunicación donde presuntos grupos armados organizados ejercían amenazas sobre la población para obligarlas a votar por un candidato y aseguró que de presentarse cualquier acción similar  procederán de forma inmediata a la recolección de “elementos materiales de prueba, evidencia física y apertura de noticias criminal lo más rápido posible con captura”.

Hizo un llamado a los medios de comunicación para que ante cualquier evidencia de un hecho de esta naturaleza lo notifiquen a las autoridades, ya sea a la Policía Nacional o la Fiscalía. 

Nadie puede estar constreñido para que vote por algún candidato y menos por grupos armados organizados que derivan el sustento del narcotráfico. Esperemos que sea libre el voto en el país”, dijo el comandante.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día