La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Egresados de la UFPS se preparan para elegir a su representante
El proceso electoral se llevará a cabo en la seccional de Cúcuta y Ocaña.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 18 de Febrero de 2022

El próximo 04 de marzo, los egresados de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) elegirán a su representante ante el Consejo Superior Universitario, el máximo organismo de dirección y gobierno de la institución, ya que sus principales funciones son definir y aprobar políticas académicas y administrativas, además de la planeación institucional.


Lea también: Cúcuta, entre las ciudades con mejor puntaje en el Icfes

Para este año, los egresados cuentan con dos candidatos: Carlos Oviedo y Leonardo Sánchez. La Opinión dialogó con ellos para conocer quiénes son y sus propuestas.

La jornada electoral se realizará entre las 9:00 de la mañana y las 8:00 de la noche de manera presencial en la sede de la ciudad de Cúcuta y en Ocaña. Todos los egresados están convocados, solo deben presentar su cédula de ciudadanía. 

Carlos Oviedo. / Foto: Jorge Gutiérrez / La Opinión

 

Carlos Oviedo 

Un ingeniero ambiental de 28 años quien se considera un hijo de la universidad pública.

Durante su proceso de formación académica en la UFPS, se destacó como líder estudiantil y representante del programa de Ingeniería Ambiental, así como también, representante de los estudiantes ante el Consejo de Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente. Además, fue representante de los estudiantes ante el Consejo Académico, cargos que le permitieron conocer el funcionamiento de la universidad desde los procesos de docencia, investigación y extensión.


Lea aquí: Cambió la liquidación de cuotas por valorización en Cúcuta

En el 2016 cuando terminó su etapa estudiantil, Oviedo ingresó al sector privado a trabajar como analista de sistemas de información geográfica, área en la que está especializado y que le ha permitido desenvolverse profesionalmente.

En el 2018 regresó a la UFPS a desempeñarse como catedrático, destacando que durante estos años ha estado trabajando como consultor en temas ambientales, de información geográfica y desarrollando proyectos de extensión e investigación con la universidad.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

¿Por qué aspira a ser el candidato de los egresados de la UFPS?

“Quienes compartimos el amor por la universidad, tenemos un punto en común y es que sentimos que hay una desconexión y esa desconexión de la universidad con los egresados termina reflejándose en el sector externo, termina reflejándose en algunas situaciones de región, de la comunidad. Creemos que había que tomar la iniciativa, hay que intentar recuperar esa comunicación y el canal debe ser el egresado, porque es el producto de la universidad, todo lo que pasa entre la universidad termina dándose para que haya un egresado, pero si el vínculo está roto las cosas no van a ir bien”, explicó Oviedo.

Aunque reconoce que no será un trabajo fácil, para este joven es fundamental que los egresados cuenten con un representante que sea capaz de reconstruir esa comunicación que, desafortunadamente está rota con la universidad.


Entérese: Cúcuta, el trampolín del Eln para los atentados en Colombia

Su eslogan es “Volvamos a la UFPS”, ya que para él es importante que los egresados reconozcan que en su alma máter no solamente cuentan con unos beneficios para volver a estudiar una especialización, maestría o doctorado, o para acceder a los servicios de Bienestar Universitario, sino que también pueden regresar a compartir sus experiencias y/o talentos con los estudiantes, docentes y toda la comunidad universitaria.

“Queremos que lo que ya está y que lo que la universidad viene haciendo bien se visibilice y los egresados lo puedan aprovechar de una mejor manera”, agregó Oviedo.

Algunas de sus propuestas 

  • Coworking: Generar espacios dentro de la universidad para los egresados que no tienen instalaciones u oficinas para desempeñar sus labores, o para quienes deseen desarrollar eventos, teniendo en cuenta que la institución cuenta con la infraestructura necesaria.
  • Que los programas de especializaciones y maestrías se ajusten al contexto de la región.
  • Maximizar el sentido de pertenencia con los más de 40 mil egresados de la UFPS de la seccional Cúcuta y Ocaña.
  • Realzar y visibilizar los servicios de Bienestar Universitario.
  • Que la UFPS pueda gestionar recursos del orden nacional y regional para darle más oportunidades a los recién egresados para su inserción a la vida laboral.
  • Recuperar y fortalecer canales de comunicación entre la UFPS y los egresados. 

Oviedo explicó que, con estas elecciones también se elegirán a los representantes ante el Comité de Bienestar Universitario y ante los Consejos de Facultad de Ingeniería, Educación, Artes y Humanidades; Ciencias Agrarias y del Ambiente; Ciencias Empresariales; Ciencias Básicas y Ciencias de la Salud. 

 

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

En el tarjetón, Carlos estará representado por el número 2. 

Leonardo Sánchez. / Foto: Jorge Gutiérrez / La Opinión

 

Leonardo Sánchez 

Se considera un hombre apasionado por la educación pública que se mueve en el mundo universitario y sindical. Es licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la UFPS. Además, es contador público, especialista en Democracia y Desarrollo Social.

Fue representante estudiantil de la UFPS en la década de los años 90 y posteriormente representante de los egresados ante la Facultad de Educación, Artes y Humanidades. Ha sido dirigente sindical por varios periodos en Asinort y en la CUT. Fue presidente del Consejo Regional del Sena.

 

Lea además: ¡Insólito! Niña desaparecida hace dos años en EE. UU. estaba escondida bajo escalera

Su lema es “Experiencia, compromiso y lealtad” con la UFPS, pues está comprometido con el proceso de acreditación de alta calidad para la institución. 

Teniendo en cuenta que ya ha sido representante de los egresados en otras oportunidades,  ¿Cuáles han sido los logros? 

"Hemos impulsado la acreditación de más de nueve programas, planes de estudio, con miras a la acreditación institucional. Hemos aprobado iniciativas de la parte administrativa-rectoral, hemos defendido proyectos de acuerdo desde esa perspectiva. Hemos aprobado proyectos de acuerdos de capacitación para que el egresado vuelva  a la universidad", dijo Sánchez. 

El candidato mencionó que, uno de sus logros también ha sido aprobar los descuentos del 30% para los egresados que deseen hacer especializaciones y maestrías en el alma máter. 


Le puede interesar: Más de 20 detenidos en Venezuela por narcotráfico

"Hemos estado pendientes siempre de la acreditación, impulsamos el Bienestar Universitario para fortalecer la oficina de egresados, con el fin de que el egresado vuelva no solamente para prestarle los servicios desde el punto de vista de actualización, sino que cuente con los servicios de salud y continuamos con la carnetización del egresado", agregó Sánchez. 

Propuestas

  • Continuar impulsando la acreditación de los programas académicos.
  • Lograr que a través de los canales de comunicación de la UFPS los egresados se capaciten en nuevos conocimientos.
  • Lograr la articulación entre especializaciones y maestrías.
  • Mantener los descuentos en especializaciones, maestrías y doctorados.
  • Crear nuevas líneas de doctorados.
  • Fortalecer el compromiso social que tiene la UFPS con los egresados de la zona del Catatumbo, para que puedan ejercer cargos laborales asociados a sus profesiones. 

Sánchez, detalló que, aunque hay egresados de hasta 3 carreras, solo se puede votar una solo vez en pregrado. Los egresados de especializaciones, maestrías o doctorados, también participan del proceso electoral. 

En el tarjetón, Leonardo estará representado por el número 1. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión

Temas del Día