Escuchar este artículo

El ministro de Defensa estuvo este viernes en el Catatumbo

Viernes, 27 de Abril de 2018
Villegas se refirió a la creación de una nueva unidad llamada Temis y a la llegada de los 2000 soldados que reforzarán la seguridad.

Desde Tibú (Norte de Santander) el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien estuvo allí la mañana del viernes, habló de la creación de una nueva unidad que dará refuerzo a las operaciones que se adelantan el Catatumbo. 

"Se va a expedir una nueva directiva que se llama Temis y es una unidad, un grupo de apoyo militar a la Fiscalía para llevar a cabo los actos urgentes judiciales cuando la Fiscalía lo requiera”, precisó

 

Por otro lado señaló que los 2000 soldados que fueron enviados a zona del Catatumbo ya se encuentran instalados y aseguró que hasta el lugar llegarán 514 policías con el fin de integrar el equipo militar y policial que preservará la vida de los habitantes de ese sector. 

 

 

Lea también Cerca de 12.000 militares desplegados en el Catatumbo para restablecer seguridad

 

“Con esos dos elementos nuevos más la operación Esparta espero que podamos devolverle a la comunidad la confianza”, dijo Villegas. 

Acciones 

Villegas también se afirmó que desde la campaña Esparta que se desarrolla en esa zona desde enero, se han registrado 168 capturas de miembros del Eln y de otros grupos al margen de la ley. 

De acuerdo con Villegas, se han reportado cinco muertes, han incautado 35 armas tipo fusil y más de cinco toneladas de cocaína que pertenecerían a ‘Los Pelusos’ (Epl) y al Eln. 

Le puede interesar Cae coca del Epl en zona del Catatumbo

Además, al menos 16 laboratorios fueron destruidos. 

También indicó que en lo corrido de este año se han desmantelado alrededor de 86 bandas criminales. 

“Hay también la presencia de numerosos grupos, hay ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pelusos’ herederos del antiguo Epl en confrontación con el Ejército de Liberación Nacional. Está también lo que queda de ‘Los Rastrojos’, y está otra presencia de los grupos residuales de las Farc, esa presencia residual no está creciendo, al contrario están retrocediendo en su actuar”, aseguró Villegas. 

Por lo que añadió que el “Catatumbo tiene una gran cantidad de zonas de cultivos ilícitos que por distintas razones el Estado no ha intervenido de la manera que todos hubiéramos deseado”. 

Image
Colprensa
Colprensa