La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
El Parque Gran Colombiano podría cerrar de nuevo
La falta de cultura ciudadana y el poco cuidado con el patrimonio son los principales verdugos del escenario histórico.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 16 de Diciembre de 2023

El Parque Gran Colombiano, ubicado en Villa del Rosario, abrió sus puertas hace más de un mes, pero no está exento a cerrar nuevamente por la falta de conciencia y respeto por parte de quienes visitan sus ruinas patrimoniales.

Según Fredy José Pinillos, presidente de la veeduría ciudadana ‘Zona Histórica’, las visitas nocturnas al lugar han incrementado por la temporada decembrina, debido a que los turistas deciden entrar para observar el alumbrado y tomar fotos, además de recordar un parte de la historia colombiana.

Sin embargo, algunas personas, en su afán de sacar buenas fotografías y tomas del Templo Histórico, se suben a las columnas de piedra que están alrededor sin saber que están haciendo un daño.

“Esas estructuras son frágiles porque fueron hechas con calicanto, un material con carburo y mezclas antiguas y es muy débil, entonces la gente por tomarse la foto terminan tumbado las piedras”, señaló Pinillos.


Infórmese: Grupos ilegales ofrecen regalos de aguinaldo para reclutar menores


Asimismo, expresó que hace falta una mayor vigilancia y esquema de seguridad, por tanto, pide a las autoridades competentes que aumenten la custodia y protección del sitio.

“Bienvenido el turismo y las luces navideñas, pero es importante que exista prevención frente a las ruinas, más acompañamiento y poner por lo menos una cinta amarilla en las partes afectadas”, agregó.

Otro problema que manifiestan los rosarienses es la falta de cultura ciudadana, pues los espacios verdes y acogedores, se han convertido en un receptáculo de basura y desinterés. “Uno puede ver botellas de agua en el piso, paquetes de comida y pues hay canecas para que lo echen y no lo hacen”, comentó una visitante.

Por su parte, Francisco José Rodríguez, guía del Monumento Nacional La Bagatela, afirmó que por Villa Antigua (sector de Villa del Rosario) hay alrededor de 10 monumentos representativos, siendo algunos las dos estaciones de ferrocarril, la Capilla Santa Ana, la Casa del General Santander, la Plaza de los Mártires y el Templo Histórico y que están en un proceso de concientización por el patrimonio nortesantandereano.


Conozca: A tres se redujo la lista de aspirantes a personero de Cúcuta


“En el departamento no hay una cultura turística como sí la tiene la gente del interior, de Europa y Norteamérica, quienes sí son respetuosos y les interesa la historia. Aquí estamos parados sobre una mina de oro llena de memoria, pero no le damos prioridad”, dijo Rodríguez.

Al respecto, Diana Cárcamo, secretaria de Cultura de Villa del Rosario, aseguró que el Templo Histórico es lo más valioso que tiene el lugar y si sus ruinas siguen desmoronándose, lo más probable es que termine cerrando por preservación, ya que es lo que exige Bienes de Interés Cultural.

“Recordamos a los visitantes que el área de las ruinas es una zona muy significativa para el parque, por ende, no se puede ingresar para tomarse fotos subiéndose en las columnas. Lo estamos protegiendo y por eso verán unas vallas que impidan el paso a este”, mencionó.

La funcionaria también comentó que han hecho todo lo posible para tener los espacios limpios y que desde las siete de la mañana, con ayuda de Veolia y contratistas de la casa de cultura, han realizado jornadas de aseo.

Las estructuras se están desmoronándose por culpa de los visitantes.

 

En cuanto a la queja de poca seguridad, aclaró que la situación es diferente, ya que cuentan con cinco vigilantes, uno en cada punto. “Más allá de eso, se necesita gente con conciencia y cultura de limpieza, porque como tal no se pueden robar nada”, agregó.

Otras indicaciones

La Secretaría de Cultura de Villa del Rosario compartió una serie de recomendaciones que todos deben atender para evitar riesgos y eventos desafortunados:

1. Todos aquellos que quieran ingresar deberán hacerlo sin patinetas, patines, monopatines y bicicletas, ya que se han presentado varios accidentes con los transeúntes.


Lea aquí: En camino solución para poner fin a protestas por la entrega de medicamentos


2. Existen puntos ecológicos donde las personas pueden arrojar los empaques de alimentos y bebidas. Se les prohíbe botarlos en los senderos.

3. Las mascotas son bienvenidas, pero deben contar con arnés y bozal (según la raza). Los dueños tienen que tener bolsitas de aseo para recoger sus desperdicios y evitar que las zonas verdes se ensucien.

El Parque Gran Colombiano abre sus puertas desde las seis de la mañana y las cierra a las diez de la noche, la entrada es por la estatua del General Santander y la salida es una puerta verde, cerca al árbol navideño.

Otro lugar representativo, que pueden observar es la Capilla Santa Ana, lugar donde fueron bautizados entre otros próceres de la independencia el General Santander y Pedro Fortoul.

Cabe resaltar que además del recorrido histórico y las iluminaciones, hay un espacio donde los artesanos rosarienses ofrecen sus productos, entre comidas típicas y artesanías del territorio.


Entérese: Patricia Ríos será la próxima secretaria de Equidad de Género de Cúcuta


¿Por qué es importante?

En 1821, este templo fue el escenario donde se llevó a cabo el Congreso que redactó y promulgó la Constitución de 1821, con la que fue creada la República de Colombia (conocida en la historiografía como la Gran Colombia), conformada por Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador.

En este recinto, según el gestor cultural Carlos Arturo Jáuregui, se promulgaron las primeras leyes sobre la libertad de esclavos, se dieron las normas de abolición de la inquisición y el dominio de la iglesia sobre el Estado y se crearon los ministerios e instituciones que consolidarían los cimientos de la nación.

“Una de las normas más destacadas fue la de la libertad de expresión. También se crearon la Secretaría de Guerra y Marina, Secretaria de Hacienda, Cancillería, y demás secretarías que son ahora las altas cortes”, añadió Jáuregui.

Para él es necesario que los nortesantandereanos conozcan el pasado del país y por tanto valoren y aprecian el monumento, y así, poco a poco, las futuras generaciones puedan apreciar el origen del país y un pedazo de su historia.


Redacción: Valentina Robles Angarita 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día