La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
El Tarra: debate por la zona de reserva
El temor de algunos es que sin la preservación de la zona de reserva forestal estarían en riesgo los recursos hídricos y áreas boscosas.
Domingo, 5 de Junio de 2016

En la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo (Zrcc), proyectada por Ascamcat, el debate por la zona de reserva forestal se debe a que deberían sustraerse 65.935 hectáreas de esta última, del área total del municipio.

Lo anterior abarca 60 veredas, es decir, un 93,65 por ciento del total del territorio tarrense.

El temor de algunos líderes campesinos es que sin la preservación de la zona de reserva forestal estarían en riesgo los recursos hídricos y áreas boscosas que caracterizan la localidad.

Pese a ello, Ascamcat señala en su plan de desarrollo sostenible para la Zrcc la necesidad de sustraer la zona de reserva forestal.

“ Sin esta sustracción se generarían conflictos de uso del suelo y, ante todo, una contradicción frente al uso vocacional del territorio” que, afirman, es principalmente agrícola.

“Mantener esta zona como reserva sería desaprovechar las capacidades del suelo y se afectaría el desarrollo social, económico y ambiental de la zona”.

De constituirse la reserva campesina el Gobierno Nacional tendría que modificar Ley 2ª de 1959, creada para la protección de los suelos.

Además, se verían comprometidas 127.645 hectáreas a sustraer en Tibú, El Carmen, Convención, Teorama y San Calixto, incluidas en la zona de reserva forestal. 

La Opinión

Temas del Día