La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Emergencia por leishmaniasis en Pamplonita
 A la fecha se tiene el reporte de 35 casos confirmados en este municipio.
Martes, 19 de Julio de 2016

Las autoridades de salud del departamento lanzaron una alerta por el número de personas infectadas con leishmaniasis. A la fecha se tiene el reporte de 35 casos confirmados en Pamplonita.

Igual número se encuentran en estudio para verificar si están o no contagiadas las personas. El brote se presenta en la vereda Bajo Santa Lucía (Pamplonita).

El auxiliar de enfermería del Instituto Departamental de Salud (IDS), Crisolfo Gamboa Peña, indicó se le está dando prioridad por ser un evento de estricta vigilancia pública y hay que controlarlo.

Explicó que los pacientes empezaron a ser tratados después de confirmar los casos. El alcalde, Alexander Contreras, indicó que se decretó la alerta amarilla en el municipio y que la situación es preocupante por el número de casos que reportan las autoridades de salud.

Expresó que con la colaboración de la Gobernación y el IDS se empezaron a fumigar los sectores que presentan brotes de la enfermedad, al igual que la entrega de toldillos. Las personas confirmadas con la enfermedad y otras a quienes les tomaron muestras, fueron atendidas en el puesto de salud de Pamplonita, en donde se cumplió una jornada de salud convocada por el gobierno departamental y la Alcaldía.

Preocupada

María del Carmen Becerra, de 70 años, dijo que tiene dos años de haber contraído la enfermedad y que durante ese tiempo no había recibido tratamiento. Tiene una úlcera en la mano derecha y otra que se empieza a manifestar en el rostro.

Espera que en esta oportunidad le faciliten el tratamiento para que pueda sanarse y vivir los últimos años de vida sin dificultades de salud.

La transmisión

De acuerdo con el profesional del Instituto Departamental de Salud el parásito se tramite con la picadura del mosquito leishmania, tiene como reservorio a perros y animales silvestres.También los seres humanos infectados se convierten en transmisor de la enfermedad.

Para prevenir el caso lo recomendable es utilizar ropa adecuada para no dejar expuestas las partes en donde el mosquito pueda picar. También instalar toldillos para dormir con más seguridad y prevenir las picaduras del mosquito.

La Opinión

Temas del Día