La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Universitarios ganaron lugar en congreso de radiología de Reino Unido
Dos estudiantes y un docente de la Unipamplona buscan apoyo para asistir al evento.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 14 de Junio de 2019

Una investigación en la que dos estudiantes y un docente del programa de Medicina de la Universidad de Pamplona trabajaron desde octubre del año pasado, titulada 'Infartos talámicos bilaterales', fue seleccionada entre proyectos enviados de todas las regiones del mundo, para exponerse en el V Congreso de la Sociedad Británica de Radiología de Emergencias, en Durham (Reino Unido). 

Sin embargo, el equipo no pudo asistir al encuentro que se hizo el pasado 5 y 6 de junio, por no contar con los recursos necesarios para cubrir los tiquetes, visado, estadía y alimentación, que son de aproximadamente 11 millones de pesos por persona, de acuerdo con sus cálculos.  

Aunque, las jóvenes Gineth Ruiz y Dianny Becerra y el docente y especialista en Neurología Jairo Lizarazo, no quieren perder esta oportunidad y se pusieron en contacto con los organizadores del evento, logrando mantener su cupo para la sexta edición del congreso que se hará en 2020. 
 
Y, desde ya, están en la tarea de gestionar los recursos tanto con la universidad como con las entidades que deseen apoyarlos. Además planean llevar a cabo actividades para lograr reunir la cantidad necesaria para dar a conocer su trabajo en Reino Unido. 

Los interesados en contribuir pueden contactarlos, a través del correo electrónico ginetharm@gmail.com.

Le puede interesar Estudiantes y profesionales exponen 45 investigaciones en el Erasmo Meoz

La investigación 

Sobre los infartos talámicos bilaterales (infartos cerebrales de extraña aparición y de difícil diagnóstico) hay muy poca literatura médica, por lo que este grupo decidió estudiar dos casos que fueron atendidos en el Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta. 

"Son casos que se presentan con muy poca frecuencia y encontramos dos en el departamento, entonces decidimos trabajar sobre el tema, que no se ha estudiado en nuestra región", precisó Gineth.   

Analizaron las manifestaciones clínicas y los hallazgos de imágenes que son propios de ese tipo de infarto, para fortalecer el ejercicio médico, buscando el mejor abordaje diagnóstico y terapéutico para los pacientes. 

Temas del Día