La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En el país hay 10.704 casos sospechosos de zika en embarazadas
Directora general del INS confirmó que en 2016 se esperan 300 casos de microcefalia en recién nacidos.
Jueves, 23 de Junio de 2016

Norte de Santander podría ser uno de los departamentos donde se presente mayor número de casos de microcefalia asociados al zika este año.

Así lo dio a conocer Martha Lucía Ospina, directora general del Instituto Nacional de Salud (INS), quién confirmó que en 2016 se esperan 300 casos de microcefalia en recién nacidos, asociados a este virus.

Según el último boletín epidemiológico del INS, a corte de mediados de junio, encabezando la lista, en Norte de Santander iban 1.023 madres gestantes con casos confirmados de zika, de  5.420 casos reportados en el país desde finales de 2015. Otros 1.565 casos aún están bajo sospecha.

Según  Ospina, el zika,  que ya llega a 99 mil casos entre confirmados por laboratorio y sospechosos en clínica en toda Colombia, ha empezando a dejar secuelas en las nuevas generaciones. 

“En Colombia hay 160 casos de microcefalia por año, de los cuales 140 corresponden a recién nacidos vivos y los otros 20 a nacidos muertos. Eso quiere decir que en este momento deberíamos ver unos 80 casos de microcefalia por todas las causas, pero ahora tenemos 137 casos, casi 60 casos de más. Hay algo que lo explica, seguramente será por zika”, explicó la directora del INS. 

Ospina aseguró que se terminaron de  estudiar 57 casos, de los cuales 50 no están asociados a zika sino a otras causas; 7 sí son por zika. Quedan 81 por analizar. 

A mediados de abril, el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó los dos primeros casos de microcefalia asociados al zika,  uno de ellos en Norte de Santander y el otro en Cundinamarca. 

El Ministerio de Salud calcula este años se presenten cerca de 300 casos de microcefalia asociados a zika. 

Igualmente,  desde diciembre pasado a la fecha  se han notificado 577 casos de síndromes neurológicos (síndrome de Guillain-Barré, polineuropatías ascendentes, entre otras afecciones neurológicas similares)  en Colombia con antecedente de enfermedad febril compatible con infección por  zika, los cuales se encuentran en proceso de verificación. La mayor proporción de casos la registró en Norte Santander con 82 casos que representan el 14,46 por ciento.

Ante esta situación la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que los países donde circula el virus facilitar el acceso a la terminación del embarazo a todas las mujeres que lo deseen.

Según un estudio de la oenegé holandesa Women on The Web los países afectados por el zika en Sudamérica están registrando una escalada inusitada en las peticiones de aborto.

La Opinión

Temas del Día