Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 25 Abril 2018 - 2:30pm

En El Tarra, Hacarí, Teorama y San Calixto no han reiniciado las clases

Se ordenó la reanudación de las actividades en las escuelas del Catatumbo, donde las condiciones lo permitan.

Archivo
La semana pasada, las labores escolares estuvieron suspendidas en todos los colegios debido al paro armado que decretó el Epl.
/ Foto: Archivo

Los planteles del Catatumbo, en donde las autoridades locales, la Fuerza Pública y la Policía y Ejército garanticen la integridad de los estudiantes y del personal docente y administrativo, deben retomar sus actividades.

La orden fue dada por la Secretaría de Educación de Norte de Santander, tomando en cuenta los reportes de rectores y directores de las instituciones oficiales de los municipios de esta difícil zona, escenario desde el 14 de marzo de una guerra entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el reducto del Ejército Popular de Liberación (Epl), denominado Los Pelusos.

De acuerdo con, María Fabiola Cáceres, titular de ese despacho, en el área urbana de Ábrego, Convención, El Carmen, La Playa, Ocaña y Tibú se ha mantenido el servicio. Pero su afectación es generalizada en colegios de la parte rural de estas localidades.

Vea además Epl retiene a seis guerrilleros del Eln en el Catatumbo y pide intercambio

 

Informó que en El Tarra, Hacarí, Teorama y San Calixto, la alteración del orden público ha impedido que, tanto en la zona urbana como rural, los menores y docentes retornen a las aulas.

“En las áreas rurales donde se evidencie la grave afectación del orden público se mantendrán las condiciones establecidas en la Resolución N° 1695, por la cual se suspendieron las actividades académicas y administrativas. Así evitamos la exposición de los menores y educadores a situaciones que amenacen su integridad”, expresó.

Cáceres recordó que esta medida fue dada a conocer a las a los directivos de las escuelas, a través de la circular N° 075 del 24 de abril, en el cual se les recordó su obligación de reportar diariamente las situaciones que afecten la prestación del servicio en sus instituciones, pues la Secretaría de Educación debe rendir informes al ministerio y a los órganos de control.

“Los rectores y directores son nuestro contacto de primera mano en los diferentes municipios. Es su deber realizar el control sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes al personal docente y administrativo y reportar las novedades e irregularidades”, concluyó María Fabiola Cáceres.

Le puede interesar Declarada calamidad pública en el Catatumbo para facilitar atención

Los enfrentamientos entre el Eln y el Epl han generado el desplazamiento forzado de 2.819 personas y otras 144.000 sufren “graves restricciones de acceso a servicios, bienes básicos y limitaciones a la movilidad”, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).  

La semana pasada, las labores escolares estuvieron suspendidas en todos los colegios debido al paro armado que decretó el Epl y que suspendió este martes a las 6:00 am para que los habitantes se abastezcan de alimentos. Sin embargo, ese grupo criminal indicó que el jueves, a las 6:00 pm, comenzará de nuevo el paro armado.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Mujeres barí, al rescate de su cultura y tradición

A través de la intervención de la Unidad para las Víctimas esta comunidad logra documentar las amenazas y afectaciones.

Cortesía
Economía
Artículo

Cúcuta fue la ciudad con mayor gasto en septiembre

Los ciudadanos venezolanos impulsaron la demanda.

Archivo La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

Pamplona: rebajas en impuestos para el 2020

La meta para el próximo año es lograr el ingreso a las arcas municipales de 1.520 millones de pesos. 

Archivo
Economía
Artículo

Expiden nuevas normas de seguridad para las transacciones bancarias

El regulador pide que las compañías financieras del país promuevan el uso del reconocimiento fácil y dactilar.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

‘Los pliegos tipo y reforma a las regalías son una victoria’, dice Duque

El mandatario dijo que con la reforma a las regalías va a permitir que haya más recursos para las ciudades productoras y no productoras. 

Presidencia
Entretenimiento
Artículo

Artistas le cantan a Escalona

Se trata de la producción musical que presenta Sura, esta vez, ‘Homenaje a Escalona’.

Instagram
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Aprovechó un descuido, se fugó y terminó herido

El imputado ingresaba al Palacio de Justicia de Ocaña.

Archivo y Cortesía
Región
Artículo

Angarita impuso liderazgo en la defensa del agua

El director de Corponor dijo que se mantendrá la lucha por el agua de los nortesantandereanos.

César Obando/La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

A la Corte Constitucional la puja entre fiscales y medios

La Corte tuvo una audiencia especial en la que intervinieron periodistas y abogados sobre el acceso de los medios a las audiencias judiciales.

Colprensa
Política
Artículo

47 proyectos de exguerrilleros han sido aprobados por el CNR

Estas últimas iniciativas aprobadas cuentan con una inversión de $1.932 millones.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.