La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En El Tarra, Hacarí, Teorama y San Calixto no han reiniciado las clases
Se ordenó la reanudación de las actividades en las escuelas del Catatumbo, donde las condiciones lo permitan.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 25 de Abril de 2018

Los planteles del Catatumbo, en donde las autoridades locales, la Fuerza Pública y la Policía y Ejército garanticen la integridad de los estudiantes y del personal docente y administrativo, deben retomar sus actividades.

La orden fue dada por la Secretaría de Educación de Norte de Santander, tomando en cuenta los reportes de rectores y directores de las instituciones oficiales de los municipios de esta difícil zona, escenario desde el 14 de marzo de una guerra entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el reducto del Ejército Popular de Liberación (Epl), denominado Los Pelusos.

De acuerdo con, María Fabiola Cáceres, titular de ese despacho, en el área urbana de Ábrego, Convención, El Carmen, La Playa, Ocaña y Tibú se ha mantenido el servicio. Pero su afectación es generalizada en colegios de la parte rural de estas localidades.

Vea además Epl retiene a seis guerrilleros del Eln en el Catatumbo y pide intercambio

 

Informó que en El Tarra, Hacarí, Teorama y San Calixto, la alteración del orden público ha impedido que, tanto en la zona urbana como rural, los menores y docentes retornen a las aulas.

“En las áreas rurales donde se evidencie la grave afectación del orden público se mantendrán las condiciones establecidas en la Resolución N° 1695, por la cual se suspendieron las actividades académicas y administrativas. Así evitamos la exposición de los menores y educadores a situaciones que amenacen su integridad”, expresó.

Cáceres recordó que esta medida fue dada a conocer a las a los directivos de las escuelas, a través de la circular N° 075 del 24 de abril, en el cual se les recordó su obligación de reportar diariamente las situaciones que afecten la prestación del servicio en sus instituciones, pues la Secretaría de Educación debe rendir informes al ministerio y a los órganos de control.

“Los rectores y directores son nuestro contacto de primera mano en los diferentes municipios. Es su deber realizar el control sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes al personal docente y administrativo y reportar las novedades e irregularidades”, concluyó María Fabiola Cáceres.

Le puede interesar Declarada calamidad pública en el Catatumbo para facilitar atención

Los enfrentamientos entre el Eln y el Epl han generado el desplazamiento forzado de 2.819 personas y otras 144.000 sufren “graves restricciones de acceso a servicios, bienes básicos y limitaciones a la movilidad”, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).  

La semana pasada, las labores escolares estuvieron suspendidas en todos los colegios debido al paro armado que decretó el Epl y que suspendió este martes a las 6:00 am para que los habitantes se abastezcan de alimentos. Sin embargo, ese grupo criminal indicó que el jueves, a las 6:00 pm, comenzará de nuevo el paro armado.

Temas del Día