La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En tic confío para estudiantes de Norte de Santander
El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones lidera la cátedra poder digital. 
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 6 de Septiembre de 2018

A los salones de clase en ocho municipios de Norte de Santander está llegando la campaña En tic confío, liderada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic).

Está estrategia del gobierno nacional es implementada para la promoción del uso responsable del internet a través de la cátedra Poder digital, que genera espacios de participación en los niños y adolescentes de los colegios, por medio  de diálogos interactivos entre  profesores, padres de familia y estudiantes. 

El proyecto piloto que busca incluir la cátedra en el pensum académico de los estudiantes será aplicado en los colegio de El Zulia, Arboledas, Gramalote, Durania, Pamplona, Pamplonita, Puerto Santander y Cúcuta, pero se espera que se puede desarrollar en todo el departamento.

La cátedra que se dicta en 45 minutos por una embajadora regional de En tic confío aborda temáticas en las consecuencias de los riesgos digitales como ciberacoso, ciberbullyong,  ciberdependencia, sexting, grooming, pornografía infantil, y delitos informáticos en los que pueden caer los jóvenes internautas con un solo click.

“Los niños, en su idea de explorar y revisar en las tendencias tecnológicas, ingresan a páginas de personas que intentan vulnerar su integridad, por eso retomamos el compromiso desde las aulas de clase”, expresó Marina Lozano, secretaria de las Tic del departamento. 

Además En tic confío ofrece hábitos de seguridad y confianza para propiciar una sana convivencia digital a través de la cero tolerancia a los delitos en las redes, y a su vez brinda herramientas para enfrentar los peligros que atentan contra la integridad de los menores.  

Los estudiantes de sexto a undécimo de bachillerato del colegio Simón Bolívar de Cúcuta fueron los primeros participes de las charlas informativas en el departamento.  

Para el rector del colegio Simón Bolívar, Jesú Maldonado,con estos programas se va a permitir que los estudiantestomen conciencia del buen uso de esas herramientas  tecnologías desde la parte académica y formativa de sus valores y actitudes.

Lea también Secretaría de las TIC participó en el Congreso Andicom

Inscripciones 

Los rectores interesados en solicitar la cátedra En tic confío pueden realizarla sin ningún costo, ingresando a www.enticconfio.gov.co//solicitar-catedra o dirigirse a la secretaría de las Tic en Cúcuta. 

Además el plantel educativo debe contar con un auditorio con capacidad para 100 personas. 

Temas del Día