La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Familias damnificadas de Gramalote exigen sus viviendas
Reclaman que les cobran el impuesto predial por casas que no se han construido.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 25 de Julio de 2022

Familias damnificadas que esperan sus viviendas desde la destrucción de Gramalote, por un fenómeno natural ocurrido en el años 2.010, protestaron en varias vías de esa localidad, para exigir que el Fondo de Adaptación concluya la construcción de 128 casas que restan, de un total de 988 que les prometieron a los afectados. 

La protesta comenzó en la entrada de la urbanización Lourdes, uno de los puntos donde faltan casas por construir, recorrió otros espacios aledaños y finalizó en el parque central del municipio. La comunidad, además, rechazó otras acciones como el hecho que les hayan hecho firmar escrituras de unas viviendas que no existen y por lo cual  les llega el cobro del impuesto predial, lo que les hace temer acciones legales en su contra más adelante, por el no pago de los mismos. 

Jimmy Wilson Gómez, veedor ciudadano y una de las personas afectadas, porque también espera la construcción de su vivienda, explicó que son 128 las casas que no se han construido, pero además hay otras 34 que ya se terminaron y no han entregado. En la protesta las familias denunciaron que estas estructuras están abandonadas y se han convertido en depósitos o criaderos de zancudos.   

El líder explicó que el Gobierno Nacional, por intermedio del Fondo Adaptación, se comprometió a la reconstrucción del municipio, lo que incluía la construcción de un prometió 988 soluciones de vivienda. El contrato que hicieron con la Unión Temporal Nuevo Gramalote, permitió que algunas fueran elaboradas y entregadas, pero según dijo, se incumplieron algunos acuerdos y el caso se llevó a un litigio arbitral. 


Lea también: Se acabarán los traspasos a ‘persona indeterminada’


Contó que además hubo propietarios de algunas casas afectadas que no vivían en el municipio y a quienes les entregaron unos lotes en compensación, pero los predios no reúnen las condiciones mínimas para hacer allí alguna construcción.

En lo referente al impuesto predial, el veedor contó que hay familias que acumulan deudas de hasta $300 y $400 millones por viviendas que no se han construido, porque desde el año 2018 les están llegando los cobros.  “De dónde vamos a pagar una cosa que no tenemos el goce ni el disfrute de un bien físico, imposible”, declaró.

Marcha justa

El alcalde de Gramalote, Christofer Vargas se presentó en el lugar de la manifestación para respaldar a la familias y expresó que se trata de una marcha justa, porque son personas que ya tiene muchos años esperando por una solución a sus necesidades. Sin embargo, aclaró que se han ejercido acciones para buscar una solución.


Le puede interesar: Volvió con júbilo el desfile del 20 de julio


Contó que las familias que aún esperan por vivienda decidieron elevar su voz de protesta porque en dos oportunidades se ha declarado desierta la convocatoria para proceso licitatorio de la construcción de las casas que faltan. Además, porque se les prometió que habría un apoyo por parte de un programa de cooperación internacional y finalmente les dijeron que no cumplían con los requisitos.  

“Nosotros hemos venido apoyando el proceso y la demanda de la comunidad desde el inicio y en parte lo que se ha logrado en la reconstrucción del municipio ha sido gracias al apoyo de la Contraloría General de la República con la que se han realizado varia mesas de trabajo”, expresó. 

Inician tercera licitación

El Fondo Adaptación informó que ya se inició el proceso de licitación pública para la construcción, terminación y entrega de las 128 viviendas en Gramalote. El aviso de la convocatoria se hizo con los estudios previos y el proyecto de pliego de condiciones del proceso. “Las observaciones al proyecto de pliego se pueden realizar hasta el próximo 4 de agosto y el 12 del mismo mes se publicará el pliego definitivo, informaron en un comunicado. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día