La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Frente común contra la delincuencia en Ocaña
Alianzas estratégicas de seguridad.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 8 de Noviembre de 2022

La Fiscalía General de la Nación conjuntamente con el Segundo Distrito de la Policía y la administración municipal creó un Grupo especializado para la Investigación de hurtos en el municipio de Ocaña.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


En la temporada alta de fin y comienzos de año se debe brindar seguridad a propios y visitantes por parte de las autoridades, que emprendieron medidas para neutralizar a los delincuentes que deambulan en la región.
 
Los entes gubernamentales pusieron en marcha el frente común para prevenir el delito del hurto en esta zona del territorio colombiano donde la administración municipal coordina la instalación de alarmas comunitarias para evitar el accionar de los delincuentes.
 
Se activó el grupo de investigación contra el hurto, cuyo objetivo fundamental es castigar ejemplarmente a los responsables de esos delitos arraigados en la sociedad. dijo el alcalde Samir Fernando Casadiego Sanjuán.

La administración municipal, en articulación con la Fiscalía General Nacional, avanza en la creación del grupo especial con el objetivo de fortalecer las medidas de prevención y atacar las redes dedicadas al hurto en la ciudad.

Un equipo de expertos de la Unidad de Fiscalía, con el gobierno y fuerza pública se encargará de contrarrestar los distintos casos encaminados a desarticular las bandas delincuenciales, dijo el mandatario municipal.
 
Cabe resaltar las herramientas brindadas a los Fiscales y a la Policía Nacional cuyo despligue permitirá implementar acciones tendientes a fortificar las medidas de seguridad en el municipio, indicó el secretario de gobierno, Jaime Velásquez Salamanca.
 


Lea además: En Ocaña no olvidan a los desaparecidos


“La alcaldía suscribió convenios interadministrativos con la intención de fortalecer la institucionalidad para obtener resultados positivos en cuanto a operatividad y así trabajar en la búsqueda de la seguridad de todos los habitantes”, recalca el funcionario.
 

La Fiscalía General de la Nación conforma un grupo interinstitucional para combatir el hurto en el municipio de Ocaña.
 
Seguir el rastro de los delincuentes 

Jesús Antonio Ardila León, director seccional de Fiscalías de Norte de Santander manifestó que este grupo nace bajo el direccionamiento del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, con el fin de identificar bandas criminales que cometen delitos priorizados, en este caso el hurto violento.
 
“Hemos venido analizando la problemática que presenta Ocaña en relación a los hurtos ocurridos con el fin de implementar estrategias encaminadas a identificar autores y bandas, estructurar las investigaciones para que los responsables comparezcan ante los jueces”, agregó.
 
Busca constituir un grupo interinstitucional con la SIJÍN, CTI, bajo la coordinación de los fiscales, los cuales estarán debidamente articulados y conociendo en detalle de manera inmediata, tan pronto ocurra el hecho, siguiendo la línea investigativa para identificar a los partícipes e iniciar la judicialización.
 
El objetivo es aportar suficiente material probatorio para que haya contundencia en las investigaciones. “En algunos casos las personas se capturan, son escuchadas en las audiencias y recuperan la libertad porque no hay una línea de investigación construida y procesos debidamente elaborados, simplemente nos basamos en una situación de flagrancia.


Lea además: 40 años de impunidad, búsqueda y resistencia en Ocaña


Se busca aquí es la elaboración de esas indagaciones para que, al momento de la aprehensión, comparezcan ante un juez y queden sometidas al régimen de la Ley”, agregó.  El ente acusador viene trabajando en la resolución de los delitos de impacto para la sociedad y en Cúcuta arroja resultados.
 

La Fiscalía General de la Nación conforma un grupo interinstitucional para combatir el hurto en el municipio de Ocaña.
 
Punto de atención en Ábrego 

Desde ahora los habitantes del municipio de Ábrego, podrán instaurar sus denuncias y tener un acceso integral a la justicia con la apertura del Punto de Atención de la Fiscalía General de la Nación.
 
Las puertas están abiertas desde el primero de noviembre, de lunes a viernes en horario 8:00 de la mañana a 12 del mediodía y de 2:00 hasta las 6:00 de la tarde.
 
Ábrego, es el primer municipio del departamento con este punto de atención que permitirá a la población urbana y rural un mayor acceso a la justicia.


Lea además: En Ocaña adelantan el Plan Nacional de Búsqueda del Catatumbo


Contará con un abogado quien se encargará de recibir denuncias y clasificarlas según su gravedad; además de dirigirlas a los fiscales competentes. De igual forma este profesional del derecho deberá orientar a los usuarios y despejar sus inquietudes si así lo requieren. Estas acciones permitirán impactar la delincuencia común y aquellos que afecten la seguridad territorial, señala Jesús Antonio Ardila León, director seccional de Fiscalías de Norte de Santander.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La Fiscalía General de la Nación conforma un grupo interinstitucional para combatir el hurto en el municipio de Ocaña.
Temas del Día