Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Septiembre 2019 - 5:22am

Gobierno lleva vías, títulos y electrificación al Catatumbo

Se dieron a conocer los avances de la estrategia ‘Catatumbo Sostenible’ y se anunció la aprobación de un paquete de proyectos.

Cortesía
El alto consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila, durante el comité que se celebró en Convención para dar a conocer las ejecutorias que se emprenderán en el Catatumbo por parte del Gobierno Nacional.
/ Foto: Cortesía

Las brechas que existían en materia de electrificación, vías y titulación de tierras en el Catatumbo,  a partir del jueves empezaron a cerrarse tras la aprobación de un paquete de proyectos que anunciaron en Convención la Alta Consejería para la Estabilización, ministerio de Minas, Invías  y la Superintendencia de Notariado y Registro.

El alto consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila, reveló que las iniciativas hacen parte de la estrategia Catatumbo Sostenible y de los compromisos adquiridos en el reciente Taller Construyendo País que se celebró semanas atrás en Cúcuta.

Entre las ejecutorias anunciadas están  5 proyectos de electrificación rural que van a beneficiar a cerca de 8.000 catatumberos, con una inversión de 27.000 millones de pesos.

Esta inversión se constituye en un hecho sin precedentes en la historia de esta región, que reivindica a las comunidades más necesitadas, dijo el funcionario.

Diego Mesa, viceministro de Energía, señaló ante alcaldes del Catatumbo que asistieron al encuentro en Convención que esta es la primera vez que se hace un comité de electrificación rural para esta región.

En el reciente Taller Construyendo País, los alcaldes del Catatumbo le solicitaron al presidente Iván Duque que había que cerrar la brecha en materia de electrificación, dado que aún quedaban más de diez mil personas sin este elemental servicio, hecho que estamos cumpliendo hoy (jueves).

En el encuentro que se cumplió en Convención, al cual asistieron alcaldes de Tibú, El Tarra, Hacarí, El Carmen, San Calixto, Sardinata y Teorama, la Superintendencia de Notariado y Registro también entregó 111 títulos de propiedad de escuelas, parques, escenarios deportivos, hospitales y estaciones de policía, cuyos predios están en El Carmen, La Playa, San Calixto, Teorama, El Tarra y Ocaña.

Asimismo, la Agencia de Renovación del Territorio  y el Instituto Nacional de Vías (Invías) suscribieron con los alcaldes de los citados municipios un convenio por 10.000 millones de pesos para el mejoramiento de ocho vías terciarias, algo que esperaban las comunidades desde hacía tres décadas.

Se espera que la ejecución de obras se inicie a finales de octubre de este año. Con este convenio, en el cual la ART aporta $7.500 millones y el INVIAS $2.500 millones, se realizarán obras de mejoramiento en 8 municipios.

Archila elogió el trabajo desarrollado por los alcaldes del Catatumbo quienes sin importar que sus periodos terminan este año no ahorraron esfuerzos para adoptar los Programas de desarrollo con enfoque territorial (Pdet), algo que deja expedito el territorio para enrutarse en el cambio que se va a producir en las próximas décadas.

“Doctor Emilio, en nombre de todos los alcaldes y de los catatumberos, gracias por todo lo que ha hecho por el territorio. Por ponerle el pecho a la construcción y a creer que el Catatumbo sí es Sostenible. Esto es algo que a través de la historia el gobierno no lo había hecho”, dijo Jesús Escalante, alcalde de Tibú.

Una solución que también esperaban conocer los catatumberos del Gobierno Nacional fue la del control del contrabando de cebolla, que está menguando las economías de cientos de familias que devengan su sustento de este cultivo en la región.

Con la Dian se trazó una hoja de ruta para llevar a cabo la estrategia de control, en asocio con la Policía, dijo Archila.

Lea también Así se desarrolla la estrategia ‘Catatumbo Sostenible’​

Excombatientes: ‘apoyo se mantiene’ 

La Alta Consejería para la Estabilización y Consolidación informó ayer que el apoyo que el Gobierno Nacional le ha dado al proceso con los excombatientes de las Farc continuará en la medida en que todo transcurra en el marco de la legalidad.

El titular de esa consejería, Emilio José Archila, dijo que por instrucciones del presidente Iván Duque se ha venido dialogando con los excombatientes en Carrizal, Tierra Grata y en Caño Indio, y la impresión que queda es que la absoluta mayoría está en la línea de la legalidad.

Frente al temor de que se venzan los plazos contemplados en los acuerdos, Archila dijo que no hay ningún plazo que se venza ni que implique que se va a terminar el apoyo. “El sistema de salud especial se terminaba en diciembre y lo prorrogamos, igual el de alimentos”, dijo.

En cuanto al financiero, también se extendió y se mantendrá así en la medida en que los excombatientes estén dentro del proceso de reincorporación. También se siguen pagando los arriendos, servicios públicos y de administración. Dijo que en Caño Indio hay un proyecto de porcicultura,  y otros de cacao y ganadería. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Deportes
Artículo

Quiero ser la mejor del mundo: María Camila

17 años tiene la tenista cucuteña que hoy es la número uno del mundo en categoría juvenil.

Archivo
Mundo
Artículo

Guatemala dice no a plásticos

Este material representa solo el 9% del total de los desechos sólidos de este país.

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Publicidad
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Economía
Artículo

Domicilios transportados por dron, innovadora idea de filial de Google

Un programa piloto para la entrega de paquetes.

Google
Publicidad
Judicial
Artículo

Presunta violación ronda un homicidio en Puerto León

“Hermanito, por qué me dejaste sola. Levántate”, decía una mujer.

Mario Caicedo

Pusineri regresa al estadio General Santander como azucarero

Este domingo, el Cúcuta Deportivo también entregará reconocimiento a tres figuras del deporte.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.