La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Habilitan casa de la memoria en El Aserrío
La inversión hecha para levantar la edificación fue de $374 millones.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 25 de Febrero de 2019

En el corregimiento El Aserrío del municipio de Teorama se habilitó una casa de la memoria con el objetivo de facilitar el desarrollo de procesos de memoria histórica y unir a la comunidad en torno a la reconciliación y la paz.

La obra se consolidó gracias a los aportes de Colombia Transforma y a la gestión de la Junta de Acción Comunal. La estructura levantada tuvo un costo de $374 millones, de los cuales $173 millones fueron aportados por el ente nacional, la Alcaldía puso $108 millones para mano de obra calificada y materiales. La comunidad donó el lote, valuado en $50 millones y adicionalmente aportó mano de obra no calificada representada en $43 millones.

La casa de la memoria también busca el fortalecimiento cultural de esta zona golpeada por la guerra en el Catatumbo.

El alcalde de Teorama, Jesús Leid Montaguth Montejo, destacó que la obra fue lograda gracias al trabajo en alianza hecho con la comunidad y con la Asociación de Desplazados del Medio Catatumbo y el Centro de Memoria Histórica.

El secretario de Planeación de Teorama, Ramón Anteliz, aseguró que la comunidad fue la que más aportó para la adecuación de la casa de la memoria, con más de 1.000 jornales. “Este es un espacio no solo para el centro poblado sino para las veredas aledañas de la región del Catatumbo”.

Le puede interesar Refugio del arte para Teorama

En la edificación además de los proyectos de investigación, se cumplirán labores de enseñanza artística, eventos sociales y comunitarios.

El presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento El Aserrío, Jesús Noel Carrascal Rincón, dijo que “hicimos una petición al municipio para levantar la casa, recuperar información y tras varios encuentros con la comunidad surgió la idea de donar el lote para que el Estado viera el compromiso que como habitantes tenemos con nuestro desarrollo”.

Para Noel, quienes visiten el municipio tienen una parada obligada en la casa de la memoria, que en adelante se convertirá en el epicentro de la paz que anhelan para el Catatumbo. 

Internamente se cuenta con amplios espacios donde se pueden hacer exposiciones.

Temas del Día