La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Hay fiebre de tecnología en Norte de Santander con el SENA
Los jóvenes le apuestan a aprender sobre robótica, mecatrónica, biotecnología, desarrollo de software, nanotecnología, ciencias básicas, electrónica y electricidad.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 18 de Julio de 2022

Sin cumplirse aún el primer año de haberse puesto en marcha dos de los programas bandera del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA),  Tecnoacademia y Tecnoparque, el resultado que arroja su operación supera los pronósticos que se han trazado desde la dirección nacional y regional de la entidad.


Lea también: Así avanzan las obras de la doble calzada Pamplona-Cúcuta

El mantener a los jóvenes de las instituciones educativas de secundaria ocupados en actividades productivas, era uno de los objetivos de los dos programas que usan la tecnología como vehículo para que ellos pongan en práctica los conocimientos adquiridos.

El director regional del SENA, Wilmar Cepeda, reveló a La Opinión que los resultados saltan a la vista y que cada vez más jóvenes, empresarios y emprendedores se interesan por los desarrollos tecnológicos desde estos espacios.

Cepeda manifestó que han atendido a más de 1.800 aprendices de 40 colegios públicos y privados que se han vinculado a estos programas.

“Además de Cúcuta y el área metropolitana, hemos llegado con éxito a municipios como Chinácota, Arboledas, Bochalema, Durania, Pamplonita, Ocaña y Pamplona. En estos municipios hemos hecho presencia con la tecnoacademia itinerante. Llegamos con unos kit y les enseñamos robótica a los estudiantes, esto está sembrando el interés en la tecnología entre los muchachos”, destacó el director regional.


Lea aquí: Así convierten el plástico en ‘madera’ en Chitagá

Cepeda resaltó el trabajo que los aprendices e instructores han venido realizado, destacando el grupo de jóvenes del programa de robótica que participaron en el First Lego League Challenge y se ganaron un cupo a Brasil para representar a Norte de Santander y mostrar su talento.

Su creación fue un camión con piezas de lego, capaz de transportar vacunas a zonas apartadas de la región o del país en donde el servicio de la energía no llega, pero guardando la cadena de frío que deben tener los biológicos.

“Tenemos también un proyecto de evaluación de la moringa como cultivo orgánico, que sacó 99 puntos en el concurso de investigación y ahora este grupo de jóvenes va a Bogotá a competir, a representar a Norte de Santander. Asimismo, un estudio para medir la densidad de vector del dengue (Aedes Aegypti) en diferentes barrios de Cúcuta y Los Patios”, añadió Cepeda.

Cuentan con adolescentes investigadores entre los 13 y 14 años que se apasionan cada día con la tecnología en campos como la robótica, mecatrónica, biotecnología, desarrollo de software, nanotecnología, ciencias básicas, electrónica y electricidad.


Le puede interesar: Parque Lineal de Sevilla, listo para la comunidad

 

Aprendices del SENA en la Tecnoacademia. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

A la fecha, desde el Tecnoparque ya son más de 102 proyectos finalizados y otros 204 en marcha en las diferentes líneas, donde no solo están trabajando con emprendedores, sino también con universitarios y empresarios.

Hasta el momento han logrado adelantar varios proceso interesantes con el Instituto Departamental de Salud (IDS), la Federación Nacional de Cafeteros y con diferentes gremios brindando apoyo a varios emprendimientos. 


Entérese: Descubren nueva orquídea en inmediaciones del nevado del Ruíz

Proyecciones a futuro 

“Hemos estado hablando con el gobernador Silvano Serrano, porque la idea es trabajar con mayor intensidad con los estudiantes de colegios, que podamos ir a los municipios a darles la parte teórica y después traerlos aquí a Cúcuta a la Tecnoacademia para que tengan una experiencia y hagan su práctica con los equipos y de la mano con los profesores”, indicó Cepeda. 

El funcionario manifestó que, el objetivo es poder transmitir un mensaje de empoderamiento a los jóvenes, incentivándolos a que utilicen el tiempo libre que les queda en una experiencia productiva, y qué mejor que desde la Tecnoacademia.

 

"Mientras ellos están en los colegios están bien, pero cuando salen de las aulas y llegan a sus barrios están expuestos a muchas amenazas. Qué mejor que vengan al SENA y dediquen su tiempo libre a poner en práctica sus ideas con la tecnología, las puertas están abiertas", puntualizó el director del SENA. 


Más información: Paneleros se irán a paro ante crisis del sector

Han articulado acciones con 134 instituciones educativas públicas y 16 privadas. 

A la fecha se han formado en los 40 municipios del departamento, 187.116 aprendices, entre tecnólogos, técnicos, operarios, auxiliares y complementaria . 

Cuentan con 56 registros calificados en los municipios de Cúcuta, Ocaña, Pamplona, Tibú y Villa del Rosario. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Tecnocacademia y tecnoparque. / Foto: Cortesía / La Opinión
Temas del Día