Escuchar este artículo

Incendio del páramo de Santurbán fue controlado en su totalidad

Lunes, 8 de Febrero de 2021
“Seguimos con la vigilancia de este sector para evitar que los puntos calientes vuelvan a activar el incendio”, Gestión del Riesgo de Santander.

César Augusto García, director departamental de Gestión del Riesgo de desastres de Santander informó que, finalizando la tarde de ayer se logró liquidar en casi un 100% el incendio del Páramo de Santurbán.

“Con el informe que tenemos de los cuerpos de bomberos que estaban ahí, de la comunidad y de la Alcaldía de Suratá (Santander), hay parte de tranquilidad porque el incendio ya está liquidado y controlado”, dijo García.

De acuerdo con la información de la comunidad y de los bomberos, serían aproximadamente 800 hectáreas afectadas, pero serán las corporaciones ambientales las que “revisen realmente cuáles fueron las afectaciones en fauna y flora”, agregó el funcionario.

Le puede interesar: Incendio forestal en páramo de Santurbán completa tres días

El incendio inició el miércoles en el municipio de Arboledas (Norte de Santander) y al ser zona limítrofe con Santander, este se extendió rápidamente por la vereda El Cuján en el corregimiento de Mohán que pertenece al municipio de Suratá.

“Tuvimos alrededor de 30 unidades de bomberos de 11 municipios de Santander, todos expertos en el control de incendios de cobertura vegetal. Pero también nos ayudó la comunidad del Mohán, personal de la alcaldía, la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo, Fuerza Aérea y el ministro de Ambiente”, explicó García.

El funcionario aseguró que estas zonas continúan en vigilancia, pues si aun hay puntos calientes, los vientos podrían activar nuevamente el incendio.

“Gracias a Dios en esta época, en ese sector del Páramo de Santurbán se presentan heladas con temperaturas sobre los menos 5 grados y eso ha ayudado a que el incendio de alguna u otra forma se pueda reducir”, puntualizó el director.

Ayudas para los campesinos

Andrea Yáñez, gerente del Fondo de Agua Alianza BioCuenca informó que en conjunto con el sector privado recolectaron ayudas  para llevar a las familias campesinas que residen cerca a la zona del incendio, tanto de Arboledas como de Suratá. 

"Estamos llevando más o menos 25 millones de pesos en ayudas, lo que es productos perecederos como aguas, enlatados, cobijas y tapabocas. 

A Mohán nos tocó prácticamente en mula porque los predios están bastante retirados y también estamos llevando otras ayudas a Arboledas", dijo Yáñez. 

Se estima que en Mohán son 10 predios afectados. 

En horas de la tarde, la administración municipal de Arboledas dará el reporte de los damnificados. 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda