La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
INS culpa a Gobernación por demoras en apertura del laboratorio departamental
El IDS explica a La Opinión la razón del retraso y recalca que el lugar está listo para funcionar.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Martes, 11 de Agosto de 2020

Que el Laboratorio de Salud Pública de Norte de Santander aún no esté en funcionamiento, el cual agilizaría la toma de muestras de COVID-19 y su análisis, es responsabilidad del gobernador Silvano Serrano, pues lo recursos fueron girados en marzo y la autorización para poner en maecha estas instalaciones también.

Así lo dejó claro Marta Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), durante su intervención ante una sesión virtual de la Comisión Séptima del Senado, el pasado jueves, para tratar los informes presupuestales 2021 de esta entidad, así como del  Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Lea también Ministro de Salud inauguró laboratorio de la Unipamplona

“Ese departamento recibió desde marzo recursos directos de la nación para poner en marcha ese laboratorio, esa autorización la tienen desde marzo. Hoy (6 de agosto) envié al director de Laboratorio de Virología a Cúcuta. No sabemos qué más hacer”, para que la infraestructura entre en funcionamiento, indicó la funcionaria.

Recalcó que la autorización del INS solo se demora 10 minutos en tramitarse. Sostuvo que los asuntos administrativos  como contratar personal y el transporte de las muestras, la compra de reactivos, entre otros, dependen solo de la administración regional.

Le puede interesar Laboratorio Unipamplona inicia procesamiento de pruebas de COVID-19

En marzo, pocos días después de que el gobernador Silvano Serrano anunció la puesta en marcha de este laboratorio, Astrid Estella Araque Mogollón,  quien era la coordinadora de este lugar, dijo en una entrevista con La Opinión,  que estaban la espera de la importación de los equipos, proceso que demanda entre 45 y 60 días, es decir, en junio ya debió estar en Cúcuta esta dotación.

¿Qué responde la Gobernación?

La Opinión consultó al Instituto Departamental de Salud (IDS) sobre qué sucede con el Laboratorio de Salud Pública, el cual indicó que el Gobierno Nacional asignó 1.330 millones de pesos para la adquisición de equipos, insumos y puesta en marcha del procesamiento de pruebas moleculares de COVID-19.

Informó que una vez surtidos los trámites administrativos de incorporación, contratación y adquisición de los equipos e insumos, se inició el proceso para lograr la acreditación de alta calidad del laboratorio por parte del INS.

Lea además El ABC de las pruebas de COVID-19

“En tiempos de emergencia y pandemia no fue fácil adquirir los equipos en condiciones normales por la demanda de los mismos a nivel nacional e internacional, lo que conllevó a otorgar un plazo de entrega de 120 días para que llegaran al departamento”.

El IDS precisó que simultáneamente se fueron desarrollando adecuaciones físicas, capacitación y vinculación de personal y que en julio llegaron los equipos.

Señaló que por gestión realizada con el Viceministerio de Salud y el INS, la semana pasada vino a Cúcuta el doctor Andrés Montilla, del Instituto Nacional de Salud, quien avanzó con la preparación del personal del laboratorio, culminando con informe positivo este lunes.

Finalmente, subrayó que están a la espera de que este miércoles se pueda recibir la autorización de funcionamiento por parte del INS para iniciar el procesamiento de las pruebas.

Temas del Día