Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Agosto 2020 - 3:50pm

INS culpa a Gobernación por demoras en apertura del laboratorio departamental

El IDS explica a La Opinión la razón del retraso y recalca que el lugar está listo para funcionar.

Cortesía
Estos son algunos de los equipos adquiridos para el Laboratorio de Salud Púbica de Norte de Santander.
/ Foto: Cortesía

Que el Laboratorio de Salud Pública de Norte de Santander aún no esté en funcionamiento, el cual agilizaría la toma de muestras de COVID-19 y su análisis, es responsabilidad del gobernador Silvano Serrano, pues lo recursos fueron girados en marzo y la autorización para poner en maecha estas instalaciones también.

Así lo dejó claro Marta Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), durante su intervención ante una sesión virtual de la Comisión Séptima del Senado, el pasado jueves, para tratar los informes presupuestales 2021 de esta entidad, así como del  Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Lea también Ministro de Salud inauguró laboratorio de la Unipamplona

“Ese departamento recibió desde marzo recursos directos de la nación para poner en marcha ese laboratorio, esa autorización la tienen desde marzo. Hoy (6 de agosto) envié al director de Laboratorio de Virología a Cúcuta. No sabemos qué más hacer”, para que la infraestructura entre en funcionamiento, indicó la funcionaria.

Recalcó que la autorización del INS solo se demora 10 minutos en tramitarse. Sostuvo que los asuntos administrativos  como contratar personal y el transporte de las muestras, la compra de reactivos, entre otros, dependen solo de la administración regional.

Le puede interesar Laboratorio Unipamplona inicia procesamiento de pruebas de COVID-19

En marzo, pocos días después de que el gobernador Silvano Serrano anunció la puesta en marcha de este laboratorio, Astrid Estella Araque Mogollón,  quien era la coordinadora de este lugar, dijo en una entrevista con La Opinión,  que estaban la espera de la importación de los equipos, proceso que demanda entre 45 y 60 días, es decir, en junio ya debió estar en Cúcuta esta dotación.

¿Qué responde la Gobernación?

La Opinión consultó al Instituto Departamental de Salud (IDS) sobre qué sucede con el Laboratorio de Salud Pública, el cual indicó que el Gobierno Nacional asignó 1.330 millones de pesos para la adquisición de equipos, insumos y puesta en marcha del procesamiento de pruebas moleculares de COVID-19.

Informó que una vez surtidos los trámites administrativos de incorporación, contratación y adquisición de los equipos e insumos, se inició el proceso para lograr la acreditación de alta calidad del laboratorio por parte del INS.

Lea además El ABC de las pruebas de COVID-19

“En tiempos de emergencia y pandemia no fue fácil adquirir los equipos en condiciones normales por la demanda de los mismos a nivel nacional e internacional, lo que conllevó a otorgar un plazo de entrega de 120 días para que llegaran al departamento”.

El IDS precisó que simultáneamente se fueron desarrollando adecuaciones físicas, capacitación y vinculación de personal y que en julio llegaron los equipos.

Señaló que por gestión realizada con el Viceministerio de Salud y el INS, la semana pasada vino a Cúcuta el doctor Andrés Montilla, del Instituto Nacional de Salud, quien avanzó con la preparación del personal del laboratorio, culminando con informe positivo este lunes.

Finalmente, subrayó que están a la espera de que este miércoles se pueda recibir la autorización de funcionamiento por parte del INS para iniciar el procesamiento de las pruebas.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Gobernación reinicia atención presencial

La Cúpula Chata reabre la Ventanilla Única de Unidad de Correspondencia para recibir documentos de las comunidades.

Gobernación de Norte de Santander
Cúcuta
Artículo

Actual concurso para elegir personero de Cúcuta podría quedar desierto

Si en las reclamaciones no cambia el resultado, el Concejo tendrá que abrir una nueva convocatoria.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

De capa caída, ONU celebra sus 75 años con discursos virtuales

Por la pandemia, solo un diplomático de cada país, residente en EEUU, podrá asistir a la sede de la Asamblea General.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Morgue de última tecnología en Cementerio Central de Cúcuta

La Alcaldía invierte $598 millones en las instalaciones, una de las pocas en el país con Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Alcaldía de Cúcuta
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Pogacar gana la crono y le quita a Roglic el Tour

A falta de la última etapa, el esloveno es el virtual campeón de la carrera, además es líder de la montaña y de los jóvenes.

AFP
Mundo
Artículo

Trump promete vacunas para todos en EEUU en abril y Europa aumenta restricciones

Antes de terminar el año se habrán fabricado al menos 100 millones de dosis, según el presidente.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Avanza reunión entre Duque y Mike Pompeo

El presidente y el secretario de Estado de EEUU discuten sobre reactivación y desarrollo económico y lucha contra el narcotráfico.

Colprensa
Política
Artículo

El diálogo como vía para la no repetición en el Catatumbo

La Comisión de la Verdad lidera los encuentros con diferentes actores y víctimas del conflicto.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Sacan a la fuerza de Medicina Legal cuerpo de joven sospechoso de COVID-19

Familiares aseguran que el muchacho de 18 años murió por una bala perdida.

El País
Fútbol
Artículo

James Rodríguez anota su primer gol con el Everton

El colombiano brilla en la Liga Premier, este es su segundo partido.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.