La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Intensa semana de paro vivirá Norte de Santander
Este miércoles habrá movilizaciones, el jueves será habilitado un corredor para el ingreso de alimentos, el viernes se hará un cabildo abierto y popular en El Zulia y el sábado será la ‘Gran marcha por la vida y por la paz’ en Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 11 de Mayo de 2021

Una semana intensa de movilizaciones vivirá Norte de Santander en el marco del paro nacional, manteniéndose los cierres viales en diferentes sectores, y el punto central que se ha denominado la ‘Gran marcha por la vida y por la paz’, que concentrará el sábado en Cúcuta a campesinos e indígenas provenientes del Catatumbo y otras localidades del departamento.

Este lunes empezó a funcionar el corredor de abastecimiento para el transporte de carga desde los municipios de Sardinata, Tibú y El Tarra hacia Cúcuta, que se cumplió desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Hacia el mediodía se habían movilizado 120 camiones por Agualasal y Pedregales, los sitios donde se mantienen los bloqueos, cifra que pudo duplicarse hasta el cierre de la jornada.  

Juan Carlos Quintero, vocero de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), explicó que las comunidades campesinas y diferentes sectores siguen sumándose a los puntos de movilización vigentes desde hace siete días, como preparación a todas las actividades de esta semana. 

“Se cumplió ayer una reunión de la Coordinación de Organizaciones Sociales de Norte de Santander, espacio en el que confluimos la mayoría de organizaciones que estamos promoviendo el paro, en la cual se acordó sumarnos a las jornadas de movilización nacional y regional”, según Quintero. 

Agregó que el miércoles habrá movilizaciones, con base en la convocatoria que hizo el comité nacional de paro. El jueves será habilitado un corredor para el ingreso de alimentos hacia la zona del Catatumbo y el viernes se hará un cabildo abierto y popular en El Zulia, cuyo fin es la recolección de insumos para la construcción de un pliego regional y para fortalecer desde Norte de Santander el pliego nacional de peticiones, según el dirigente.

El sábado será la ‘Gran marcha por la vida y por la paz’ en Cúcuta, con participación de todos los sectores movilizados por el paro como organizaciones sociales, camioneros, arroceros, comunidad indígena y campesina. Y se sigue trabajando en el propósito de hacer el diálogo político, el 18 de mayo”, puntualizó. 

Más movilizaciones y cierres

 

En varios municipios del Catatumbo algunos labriegos adelantan marchas de protesta en contra de las políticas del Gobierno. / Foto: Javier Sarabia

 

Este martes en el sector Urimaco, entre Cúcuta y El Zulia, se dio un nuevo cierre vial por parte de camioneros de la zona, quienes también se comprometieron a respetar el corredor humanitario, lunes y jueves, entre las 6 de la mañana y 6 de la tarde, que permitirá el abastecimiento de alimentos, medicamentos y combustibles hacia la capital de Norte de Santander y demás localidades.

Transportadores de la provincia de Ocaña llevaron a cabo una caravana de protesta por el pésimo estado de las vías, manifestando la dificulta que eso acarrea para el transporte de los productos agrícolas hacia las plazas de mercado.

En las primeras horas se movilizaron desde Hacarí hasta el cruce de San Francisco, en la entrada a La Playa de Belén, decenas de labriegos, que se apostaron a la orilla de la carretera que conecta a la Costa Atlántica y Ocaña con Ábrego, El Zulia y Cúcuta, donde los campesinos solicitaron al gobernador Silvano Serrano la asignación de recursos para el mantenimiento de la vía secundaria.

 Aldair Ortiz Pérez, líder de la protesta, dijo que los transportadores de carga y pasajeros arriesgan la vida al transitar por esos tramos en deplorables condiciones, mientras que los campesinos pierden las cosechas ya que los automotores quedan atrapados entre derrumbes y el lodo en épocas de lluvia como la que se está viviendo. 

El alcalde de La Playa de Belén, Íder Humberto Álvarez García, solicita celeridad en la ejecución de los recursos por el monto de $2.500 millones para la recuperación de la vía hacia el área natural Los Estoraques, que reactivaría el turismo como renglón importante de la economía de este municipio.

Los campesinos se hicieron sentir en Hacarí donde mediante marchas pacíficas rechazaron las políticas del Gobierno Nacional, calificando como nefasta la anunciada fumigación aérea con  glifosato para la erradicación de los cultivos de uso ilícito, al considerar que afecta el medio ambiente y la salud de las personas, exigiendo la implementación de los Acuerdos de Paz con proyectos alternativos.

El líder social Ólger Antonio Pérez, dijo que mañana miércoles se efectuará una movilización en las principales calles de Ocaña, donde las diferentes organizaciones sociales van a reclamar por soluciones concretas a los problemas estructurales del país. 

“Esperamos que el gobierno de Iván Duque analice de una manera sensata la situación que se vive en la zona del Catatumbo, abandonada históricamente y que se requieren verdaderos planes de inversión social, que sean serios con las soluciones concretas. Lo que está viviendo la nación es una locura y se debe encontrar una salida conjunta en aras del respeto y la dignidad del ser humano”, recalcó.

Cierre en La Soberanía y Central del Norte

Los camioneros mantienen cerrado el paso a vehículos de carga hacia las carreteras La Soberanía, Central del Norte, en ambos sentidos, con un bloqueo en la entrada a la vía Panamericana, que comunica a Pamplona con pueblos de las subregiones suroccidente y suroriente de Norte de Santander. Esta movilización afecta igualmente a los departamentos de Arauca, Boyacá, Santander y el centro del país.

En ese sector desde la semana pasada se apostaron los conductores de vehículos pesados, permitiendo solo el paso a vehículos pequeños, particulares, ambulancias y otros relacionados con asistencia humanitaria, así como los camiones recolectores de basura que se desplazan al relleno sanitario La Cortada.

El fin de semana permitieron la circulación intermitente de buses del servicio intermunicipal de pasajeros, de carga, de bienes y de otros servicios. 

En Urimaco, entre Cúcuta y El Zulia, un grupos de camioneros mantiene el cierre vial como apoyo al paro. / Foto: La Opinión

Golpe al bolsillo de los consumidores

El Paro Nacional está golpeando la economía de los hogares de Cúcuta por el encarecimiento de muchos productos de la cesta básica debido a la escasez generada por los bloqueos viales y la especulación.

Ayer seguían escaseando en supermercados y tiendas de barrio las verduras, frutas y otros productos.

Sin embargo, al cierre de esta edición se esperaba que la situación mejorara por el ingreso de camiones con carga desde el Catatumbo y Ocaña al implementarse el corredor humanitario, al igual que se hizo el domingo con productos provenientes del interior del país.

“Estos días han sido un sube y baja, han disminuido los clientes y creemos que es porque no tienen plata y los precios están carísimos”, según Jorge Velandia comerciante de Cenabastos.

Otros comerciantes mayoristas y minoristas de la Central de Abastos se mostraron preocupados, porque productos como harinas, aceites y azúcar han tenido un impresionante aumento en los últimos días. 

“Vendíamos el azúcar a $1.800 y ahora tenemos que comprarlo a 20.000 más, lo que nos deja con un valor de venta de $3.450. Muchos nos abstenemos de comprarlo porque los clientes al oír esos precios se desquitan con nosotros”, dijo la comerciante Yolanda Contreras. 

“No se puede hacer un control de precios, pero hacemos un monitoreo a través de dos equipos de trabajo uno es el grupo de bioseguridad que hace visitas al sector abastecimientos y el otro es un grupo específico de personas que acompaña los mercados libres de Cúcuta, y hemos encontrado que este fin de semana se ha normalizado un poco, lo que augura una regulación de precios” explicó el Secretario de Desarrollo Sergio Maldonado.

La carne, escasa

La carne es otro de los productos que están ‘por las nubes’ por las dificultades que existen para el transporte de ganado en pie y en canal, con destino a los diferentes frigoríficos y a los puestos de venta. 

La Opinión consultó con la gerente del Frigorífico la Frontera (Frigofrontera), Luz Marina Criado, quien dijo que la difícil situación del sector que se viene presentando desde hace algunos meses, ha empeorado por el paro, con muchas vías del país cerradas que han provocado desabastecimiento.

“Estamos operando a media marcha, por todo lo que está sucediendo, afecta el transporte del ganado y nos afecta a nosotros como frigorífico debido a la disminución de animales beneficiados. Teníamos un promedio de 70 animales al día y estamos en 30 sacrificios. El pasado sábado solo 22 animales fueron sacrificados, debido a la disminución en la llegada del ganado a la ciudad”, dijo Luz Marina.

Temas del Día