La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
La rabia canina, una enfermedad de alerta en Norte
Entre el 2019 y el 2021, la Secretaría de Salud Municipal vacunó a 244.764 caninos y felinos contra la rabia.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 8 de Octubre de 2022

La rabia es una zoonosis viral que puede afectar a todos los mamíferos, incluyendo al ser humano, produciendo una encefalitis aguda rápidamente progresiva, con una letalidad del 100 por ciento.


Lea también: ¿Cómo va la emisión de pasaportes en Norte de Santander?


Una enfermedad que, según informó el Instituto Nacional de Salud (INS), se mantiene con vigilancia integrada tanto en animales como en humanos en todo el país, con el objetivo de prevenir su propagación, ya que, en las Américas, Colombia tienen un riesgo de que el 90% de las personas puedan contraerla. 

El principal mecanismo de transmisión del virus se da por el contacto de saliva infectada con piel no intacta o mucosas, destacando que, si el esquema antirrábico es oportuno, la rabia humana puede prevenirse cuando se presenta una exposición ocasionada por un animal potencialmente transmisor. 

No obstante, es de resaltar que todos los animales de sangre caliente son susceptibles y pueden transmitir el virus de la rabia, aunque el reservorio primario son los mamíferos carnívoros (perros, zorros, zorrillos, entre otros) y los murciélagos. 

La infección a través de la mordedura de estos animales es la principal vía de trasmisión al humano, mientras que los herbívoros (bovinos, equinos, ovinos) actúan como huéspedes accidentales y terminales del virus.


Le puede interesar: Conozca las empresas de energía que empezarán a bajar los precios de sus facturas


De acuerdo con el reporte del INS, el comportamiento de la rabia animal en Colombia, en el periodo 2004-2022 demuestra la concentración del linaje de origen urbano en el departamento de Magdalena con la presentación de 27 brotes de rabia animal (perros). 

 

 

 

Mientras que el linaje de origen silvestre presenta el mayor número de brotes de rabia en aquellos animales destinados a la producción primaria (bovinos, équidos, porcinos, entre otros) con un total de 1. 357 focos que están concentrados en 6 departamentos, entre ellos Norte de Santander y Arauca, zonas de alerta por ser frontera con Venezuela. 

Razón por la que se ha fortalecido la vigilancia de la rabia por laboratorio en Colombia, esto se refiere al envío y procesamiento de muestras de tejido nervioso pertenecientes a animales fallecidos de cualquier especie (a excepción de los animales de producción primaria), que son captadas por las entidades territoriales con el fin monitorear la circulación viral en los territorios y poder detectar de manera oportuna linajes genéticos no identificados en el país. 

Para el año en curso, se identificó el aumento de 1,5 veces más muestras comparado con el histórico 2016 – 2021, principalmente en los departamentos de Norte de Santander, Bogotá, Valle del Cauca, Cundinamarca, Huila, Antioquia, Magdalena, Boyacá, Bolívar, Meta, Santander, Caldas y Tolima. 


Entérese:  OMS investiga jarabe indio contra la tos, tras muerte de 66 niños


En Cúcuta, la Secretaría de Salud Municipal informó que, afortunadamente, durante este año no se han detectado casos de rabia, precisando que siempre tienen contacto con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y cada tres meses se reúnen el comité de zoonosis convocado por el departamento. 

Señalaron que la función de la secretaría es la vacunación de caninos y felinos únicamente, por ser la rabia una enfermedad de control oficial, mientras que la de otros animales corresponde al ICA. 

Entre el 2019 y el 2021, la Secretaría de Salud Municipal vacunó a 244.764 caninos y felinos contra la rabia.

“Cada año se realiza campaña de vacunación antirrábica casa a casa y de forma constante se realizan jornadas de vacunación de mantenimiento, que son las que se llevan a los barrios o a El Malecón algunos domingos”, agregaron. 

Respecto a la especie que causa la agresión, la más frecuente es el perro con un 85 %, seguido del gato con 13 %.


Lea además: Meta alerta sobre aplicaciones maliciosas que roban contraseñas


Las autoridades de salud indican que, ante la mordedura de un perro y/ o arañazo de un gato, las personas deben lavar  bien la herida con agua y jabón y cubrirla con una venda limpia e inmediatamente acudir con un médico.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Entre el 2019 y el 2021, la Secretaría de Salud Municipal vacunó a 244.764 caninos y felinos contra la rabia./ Foto: Pablo Castillo / La Opinión
Temas del Día