La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Levantan censo de desplazados en San Calixto por combates con el Eln
La Unidad Nacional de Víctimas acompaña a las autoridades regionales en esta labor.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 20 de Enero de 2019

La Unidad Nacional de Víctimas convocó para esta semana a un Consejo de Justicia Transicional, debido al desplazamiento de campesinos en San Calixto, Norte de Santander, po a los combates contra el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

La institución se refirió a que 100 familias son las afectadas por esta situación en ese municipio del Catatumbo. Igualmente, destacó que acompaña a las autoridades del departamento en el levantamiento del censo de los desplazados.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), preciso hace dos días que cerca de 400 campesinos debieron tuvieron que abandonar sus hogares en la vereda La Primavera, por los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y el Eln.

Lea además Desplazamiento masivo en San Calixto por combates con el Eln

Por la persistencia de los combates en cercanía del colegio, se prevé que las víctimas se desplacen nuevamente hacia el sector La Ye, de esta vereda, y el número de personas desplazadas aumente”, señaló el informe. 

Se conoció que los desplazados estarían albergados en el colegio de la zona, que tiene un espacio reducido y afecta las condiciones de vida de las víctimas.

“La población reporta restricciones a la movilidad en la vía San Calixto–La Primavera y restricciones de acceso a medios de vida, alimentos y medicinas a causa de acciones armadas (retenes ilegales, enfrentamientos) y la posible contaminación con minas antipersona y municiones sin explotar”, agregó la Ocha en su informe.

El año pasado, San Calixto reportó 23 desplazamientos masivos, con 4.781 víctimas.

Temas del Día