La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Los desfalcos fiscales más sonados que destapó la Contraloría de Norte de Santander
El hecho que encabezó este escandaloso listado afectó a los cerca de 4.000 habitantes de Herrán.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 25 de Noviembre de 2019

En su rendición de cuentas de los cuatros años de gestión, la Contraloría de Norte de Santander presentó el escalafón de los seis casos de responsabilidad fiscal más sonados en la región.

Los episodios afectaron las finanzas de los municipios de Cúcuta y Herrán; de la Gobernación de Norte de Santander, y de las empresas Ecopetrol y la Central de Abastos de Cúcuta (Cenabastos). 

De acuerdo con esta entidad, el hecho que encabezó este escandaloso listado afectó a los cerca de 4.000 habitantes del municipio de Herrán, cuyo proceso de reasentamiento está truncado por la construcción del nuevo acueducto en una zona donde se presentaría riesgo de derrumbes.

El proyecto se adelantó bajo el contrato LPN-003 de diciembre de 31 de 2007, por un monto total de $1.283 millones.

“Esta obra se terminó, tiene recibo a satisfacción, acta de liquidación, pero no presta ningún servicio a la comunidad, lo que se atribuye a que presuntamente los administradores municipales no atendieron las recomendaciones de los informes técnicos existentes entre 2000 y 2003 sobre actividades de mitigación del riesgo de deslizamiento en la zona de influencia del proyecto”, indicó este órgano de control.

En el segundo lugar de esta deshonrosa lista se encuentra el desfalcó que afectó a la Central de Abastos de Cúcuta (Cenabastos) y que ocasionó un detrimento patrimonial por $466 millones. 

“En la auditoría financiera a Cenabastos S. A., vigencia 2017, se detectaron productos en proceso, construcciones, bienes construidos que se encuentran sin uso, en estado de abandono y deterioro significativo de sus estructuras, porque no hay vigilancia para salvaguarda del activo”, informó la Contraloría.

Este complejo de acopio también se encuentra involucrado en la presunta celebración indebida de 11 contratos, que se liquidaron y pagaron, con solo una ejecución del 52%.

Los otros casos, por una menor cuantía, causaron perjuicio en programas de las secretarías de Educación de Norte de Santander y de Cúcuta, y en un proyecto de mejoramiento vial financiado por Ecopetrol.

Temas del Día