La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Los insuperables efectos ambientales del paro en Norte de Santander
Para Corponor ningún bloqueo justifica las talas, en especial porque los daños son irreparables.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 5 de Noviembre de 2017

Al menos 50 grandes árboles talados solo en El Zulia, derrames de aceite de palma y acpm, contaminación del aire por vehículos quemados, son los principales daños ambientales que dejó el paro coordinado por la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), Marcha Patriótica y la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam).

Los efectos por los que la única respuesta es que “si se afectaron bienes públicos y privados fue en el marco de la represión” según César Jerez, vocero de Ascamcat, actualmente son objeto de análisis por parte de las autoridades.

Le puede interesar: Lo que ha dejado el paro en Norte de Santander

Aunque para Jerez los campesinos respondieron a un hecho de erradicación forzosa obstaculizando carreteras, Corponor cuestionó los mecanismos usados pues, por ejemplo, para el caso del derrame de aceite, el plan de contingencia del Ejército fue el que salvó la quebrada La Sanjuanera, afluente del río Sardinata, dado que ningún manifestante se ocupó del daño. 

“Para nadie es claro cómo la gente que conoce el campo, que sabe del daño que genera la tala de árboles o el derrame de aceite realice estas actividades que parecen premeditadas”, dijo Gregorio Angarita, director de Corponor.

Por ello, en coordinación con la Policía se entregarán pruebas para la individualización de quienes protagonizaron el desastre ambiental, con base en videos y fotografías.  “No se entiende por qué lo hicieron”, señaló el director. 

Lea además: Así es el acuerdo con Ascamcat y Coccam

Para Angarita, ningún bloqueo justifica las talas, en especial porque los daños son irreparables, y enfatizó en que un informe comprobará que no hubo permiso de aprovechamiento forestal.

Así, se iniciará un proceso y la comprobación del delito ambiental queda a cargo de las autoridades judiciales. 

Por su parte, el alcalde de El Zulia, Elkin Caballero, reveló que este lunes se radicará una queja ante Corponor, la Procuraduría y la Fiscalía, para que avancen las investigaciones.

Temas del Día