La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Mincomercio llega a Ocaña para atender a los cultivadores de cebolla roja
Ayer los cultivadores de cebolla bloquearon la vía Cúcuta - Ocaña pidiendo la intervención del Gobierno nacional.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 1 de Febrero de 2024

Ante los bloqueos intermitentes de la carretera Ocaña-Cúcuta, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, visita la región este jueves para solventar la aguda crisis financiera que viven los cebolleros de la zona del Catatumbo. 

Los representantes del sector agropecuario buscan acuerdos encaminados a fortalecer la productividad y precios justos para mejorar la calidad de vida de 7 mil familias dedicadas al cultivo de ese alimento, que se distribuye en la costa norte colombiana y el interior de Colombia.

Entre tanto, los productores no quieren regresar a las parcelas con las manos vacías y mantienen las concentraciones a la orilla de la carretera en tres puntos específicos (La Curva, la entrada a la Playa de Belén y el corregimiento de Aguas Claras-Ocaña) a la espera de acuerdos fundamentales para frenar el contrabando de la cebolla.


Lea además: Traumatismo en calendario escolar en El Tarrita


Los voceros de las organizaciones sociales lograron inicialmente la firma de una serie de compromisos gracias a la mediación del presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Alberto Higuera Malaver, para ejercer controles efectivos en zona de frontera.

 A partir de la fecha se activa un Puesto de Mando Unificado, PMU, en el departamento de Nariño, con el fin de limitar el ingreso ilegal del producto peruano, permitiendo así, aumentar la oferta de la cebolla roja cabezona ocañera. 

 El ministro promete revisar los Tratados de Libre Comercio suscritos con la Comunidad Andina de Naciones frente a las importaciones para declarar un plan de salvaguarda en picos de cosecha. 

 La Agencia de Desarrollo Rural se compromete en la asignación de 5 mil millones y buscar 3 mil más para la atención a 800 familias damnificadas por mal término de cosecha y gestión con Banco Agrario, encaminadas a mitigar deudas y créditos de los productores afectados por los fenómenos agroclimáticos.


Le puede interesar: Así fue la jornada del paro de cebolleros en la vía Cúcuta-Ocaña


También la organización de rueda de negocios con compradores mayoristas, acordadas con centrales de abastos en Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá, con el fin de lograr vender 500 toneladas de cebolla, a partir de ficha técnica de cada central.

En señal de buena voluntad, los manifestantes suspenden el bloqueo de las vías nacionales, mientras avanzan las negociaciones con el Gobierno nacional para proteger resarcir pérdidas y recuperar ese renglón de la economía mediante la denominación de origen y marca colectiva de la cebolla ocañera.

Autoridades locales ya se habían reunido con el ministro 

En esas mesas de concertación los cultivadores exponen la difícil situación social y económica en el sector rural lo que desencadena una crisis alimentaria por la fuerte competencia de otros países.

Ante esta situación, el alcalde de Ocaña se desplazó hasta la ciudad de Bogotá hace unos días, en compañía del gobernador de Norte de Santander William Villamizar Laguado para sostener un diálogo directo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo sobre esta problemática. 

Durante la reunión se acordó realizar una mesa de trabajo con la participación de los ministerios de Agricultura, Comercio, Industria y Turismo, así como también alcaldes y asociaciones productivas con el fin de cerrar un acuerdo a partir del diálogo iniciado.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día