La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Minjusticia escoge a Norte de Santander para iniciar primera etapa de asperción
Están disponibles nueve aviones, totalmente automatizados, con el sistema de información que utilizan para tomar imágenes satelitales.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 15 de Abril de 2021

El ministro de Defensa, Diego Molano, reveló que la meta de erradicación de cultivos ilícitos en la primera etapa de fumigaciones, será de 26 mil hectáreas este año.

En entrevista con la emisora de la Policía Nacional, Molano aseguró que la institución tiene ya habilitados nueve aviones totalmente automatizados con el sistema de información que utilizan para tomar imágenes satelitales.

Agregó que los ingenieros agrónomos de la institución han trabajado en una mezcla “de que cada gota tenga 60% de agua, 33% de herbicida y un coadyuvante mineral que caiga más rápido y que se disperse sobre las hojas de coca y afectando solamente la mata”.

También dijo que este instrumento lo que busca es atacar este fenómeno en las zonas que están protegidas por los grupos armados ilegales y donde no se puede hacer erradicación manual porque estos “grupos colocan minas, francotiradores y hacen asonadas”.

Agregó que solo faltan dos requisitos para que la iniciativa pueda ser aprobada en el Consejo de Estupefacientes, que son la aprobación por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), del proyecto que entregó la Policía y la discusión en el mismo consejo de las consecuencias que tendría esta práctica para la salud. Por su parte, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, aseguró hoy que si tuviera que escoger el sitio por donde se empezaría la aspersión aérea con glifosato, escogería el departamento de Norte de Santander, pues allí existen actualmente 154 mil hectáreas.

Los efectos ambientales que deja la droga

Durante su intervención virtual en uno de los eventos correspondiente al 64° periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND) de las Naciones Unidas, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con la protección de los activos ambientales del país, amenazados por los impactos que generan los cultivos ilícitos y la producción de drogas.

En el evento organizado por Colombia este miércoles, denominado ‘Estrategias de reducción de cultivos ilícitos frente a la protección del agua, la biodiversidad y el medio ambiente’, el titular de la cartera manifestó la preocupación que le generan al Gobierno los efectos que los cultivos ilícitos y la producción de drogas tienen en el medio ambiente, el cual, aseguró, tardaría hasta más de tres generaciones en recuperarse.

Al recordar que de las 154.000 hectáreas sembradas con coca, el 47% se encuentra en zonas de manejo especial, el alto funcionario señaló que por cada hectárea cultivada de coca se generan vertimientos derivados de residuos de sustancias químicas de mínimo 3,5 toneladas por año, que afectan los suelos y las fuentes hídricas y generan una contaminación irreversible. “Además, en los territorios en los que se han asentado los cultivos y la producción de drogas confluyen con otras economías ilegales a cargo de grupos criminales, como la minería ilegal o la explotación irregular de madera, lo cual aumenta los daños en el patrimonio ambiental”, aseguró el ministro.

Ruiz destacó ante la comunidad internacional que la política de defensa y seguridad de Colombia reconoce el agua, la biodiversidad y el medio ambiente como activos estratégicos ambientales de interés nacional principal y prevalente. “Es la primera vez que se reconocen tales recursos como activos estratégicos de la Nación, por lo que se implementan acciones específicas para su protección y defensa, articulando la política ambiental, de drogas y de seguridad”. Al tiempo, hizo un llamado para que el mundo reflexione y tome conciencia sobre los efectos ambientales que la demanda mundial de drogas genera en territorios estratégicos.  

Temas del Día