La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Movilidad en San Faustino y Ricaurte está restringida
Aunque la empresa Carbomax, una contratista de Ecopetrol y el Invías apoyaron con maquinaria en el despeje inicial de la carretera, aún quedan muchos tramos en los que no se ha hecho nada.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 18 de Enero de 2023

La movilidad por carretera para decenas de familias campesinas de los corregimientos de Ricaurte y San Faustino se mantiene restringida producto de los derrumbes que se han producido en la última semana por las constantes lluvias.


Lea: Así sucedió el accidente que le costó el antebrazo derecho a un hombre, en Cúcuta

 


Según líderes comunales las emergencias más críticas se encuentran en diez puntos de la vía Paso Los Ríos (San Faustino)-Ricaurte, donde se produjeron igual número de derrumbes que no permitieron en un inicio el paso de carros y motocicletas en ambos sentidos.

El derrumbe más grande se produjo en el sitio El Descanso, vía al corregimiento de Ricaurte, por donde ni siquiera caminando se podía pasar, dijo el líder comunal del corregimiento de San Faustino, Angelmiro Barragán.

Fueron los mismos campesinos de las zonas en emergencia los que acudieron a las palas y picas para despejar el lodo y las piedras que cubrieron la carretera, aunque fue poco lo que pudieron hacer dada la gran cantidad de material que cayó de las montañas.


Lea aquí: Por este mes no aumentará el pasaje de transporte colectivo


Barragán dijo que a la espera de apoyo de las secretarías de Gestión de Riesgo de Desastres de Cúcuta y la Gobernación fueron las empresas Carbomax, una contratista de Ecopetrol y el Invías los que hicieron presencia en la zona con maquinaria para despejar algunos tramos críticos.

El líder comunal de San Faustino indicó que el paso en los sitios antes mencionados se hace bajo riesgo y responsabilidad de las personas, dado que aún se presenta desprendimiento de tierra de los taludes que bordean la carretera.

 

Los campesinos temen que se presenten más derrumbes porque las lluvias continúan/Foto cortesía


Con el apoyo de las citadas empresas se logró el despeje en algunos tramos, pero aún muchas veredas de los corregimientos de Ricaurte y San Faustino están incomunicadas y con paso restringido en los sitios donde se presentaron los derrumbes.

Barragán dijo que en el sector de El Quindío se mantiene el derrumbe y gracias al poco despeje de tierra y rocas que hicieron los mismos campesinos hay paso restringido para los peatones y las motociclistas, solamente.

“Somos Cúcuta y por eso solicitamos el apoyo de maquinaria por parte de las secretarías de Gestión del Riesgo de la alcaldía de Cúcuta y la Gobernación, pues se teme que se presenten más derrumbes dado que las lluvias no cesan en territorio de San Faustino”, dijo el líder comunal.


Lea también: ¿Cómo están atendiendo a los usuarios de Sanitas en Cúcuta?


El invías informó a las comunidades que había solicitado un presupuesto al Ministerio de Transporte para el mantenimiento de vías rurales.

Falta hacer las labores de retiro de rocas y tierra de las vías, también se requiere reparcheo de la carretera hacia ambos corregimientos, dijeron a La Opinión líderes de Ricaurte, donde las pérdidas por los bloqueos viales son cuantiosas debido al impedimento de sacar sus cosechas de pan coger a la cabecera municipal de Cúcuta.

Ayer, la Secretaría de Infraestructura de Cúcuta informó que personal experto tanto de ese despacho como del Ejército, comenzará con el proceso de identificación de las vías a intervenir en el casco urbano como en el sector rural, a fin de armar el cronograma de trabajos que se ejecutará en desarrollo del convenio que la alcaldía suscribió con el Ejército nacional.
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día