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Mujeres emprendedoras cambian su estilo de trabajo
Se reinventan con comidas a domicilio.
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Miércoles, 17 de Junio de 2020

El prolongado receso producto de la pandemia ha generado drásticos cambios en el estilo de trabajo de un renglón básico de la economía como es la preparación de alimentos en la plaza de mercado del municipio de Ocaña.

Las estufas de las mujeres emprendedoras de las cocinas ubicadas en la segunda planta del centro comercial están apagadas desde hace tres meses y no tienen ahorros suficientes, ni siquiera para hacer un tinto, indican expertos en la materia.

La cruda realidad ha llevado a replantear los esquemas de comercialización de los elementos básicos de la gastronomía local y la primera dama del municipio, Magda Pallares Torrado, implementa un programa de emprendimiento para que las mujeres puedan reinventarse y así superar la crisis.

La Gestora Social explica que hay muchas acciones dentro del plan de desarrollo enfocado a la transversalidad y precisa que conjuntamente con el secretario de Planeación, José Mauricio Velásquez Rincón, socializan los ciclos de capacitación y promueven las medidas de protección encaminadas a mitigar los efectos de la  COVID-19.

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El plato fuerte de la propuesta es dar el salto hacia los servicios a domicilio, mientras se supera la pandemia. En el primer encuentro se orienta a las amas de casa sobre la manipulación de alimentos y protocolos de bioseguridad, para que puedan reactivar las actividades. “Se buscan estrategias con el fin de brindar una mejor calidad de vida, reinventar y emprender para el sustento diario”, indica la gestora social Magda Pallares.

En las instalaciones del Centro de Emprendimiento, Cemprendo, se imparten instrucciones precisas sobre emprendimiento, el ingeniero Sergio Yaruro, propietario de un restaurante de la ciudad quien abandera los procesos virtuales para el suministro de alimentos a domicilio explica las alternativas durante la cuarentena.

“Queremos crear conciencia entre las mujeres que trabajan en las cocinas de la plaza de mercado, narrar esas historias de emprendimiento, guiar hacia la reinvención para que puedan trabajar una modalidad de los domicilios. Hoy día se constituye en una alternativa para sobrevivir en medio de la pandemia”, puntualiza.

Es consciente que se debe aprovechar ese potencial en el sector gastronómico para generar confianza entre los clientes ya que la economía hogareña se ve afectada, por lo que buscan nuevas alternativas para impulsar a estas emprendedoras.

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