La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Nace alianza que buscará mejorar carreteras del Catatumbo
La coalición se enfocará en las vías que unen a los corregimientos y veredas de Tibú, El Tarra y Sardinata.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 27 de Noviembre de 2017

Una invitación de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, cuando Sergio Jaramillo aún la lideraba, es la base de la organización territorial que creó el Corredor Vial La Gran Alianza, proyecto que busca mejorar las carreteras que conectan corregimientos y veredas en Tibú, El Tarra y Sardinata.

El corredor se inicia en la vereda Puerto Las Plamas y La Angalia (Tibú), pasa por Orú (El Tarra), Versalles y Pacelli (Tibú), Luis Vero, Las Mercedes, El Carmen, y termina en Caldasia (Sardinata).

Además de voluntad y trabajo de presidentes de juntas comunales, la Diócesis Católica de Tibú, la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), Ecopetrol, Invías, el Ejército, las alcaldías Colombia Transforma, la Agencia de Renovación del Territorio, entre otras entidades, hay un principio de paz territorial: tomarse las vías, pero por las buenas.

Lea además Catálogo de necesidades de los municipios del Catatumbo

En total, dispondrán de trabajo, mano de obra, maquinaria, gestión de recursos, y todo cuanto sea posible para mejorar 113 kilómetros y beneficiar 110 veredas, en el área de obra.

“Es una motivación para ese campesino que suplica, hace años, una malla vial que lo aliente a salir de la economía ilícita”, declaró monseñor Ómar Sánchez, obispo de Tibú. “Esta debería ser una estrategia del Gobierno Nacional para alentar a nuestros campesinos a dar el paso hacia la economía lícita”.

Según el obispo, se busca garantizar la transitabilidad en la zona, que es lo que necesita y con lo que se conforma el campesino, pero habrá inversión en obras de arte y puentes, de  7 mil millones de pesos.

Sin embargo, en este proceso en el que todos ponen, se espera un avance significativo en el mediano plazo.

Le puede interesar Con inversión de $2 billones se arregla el Catatumbo

Blanca Cecilia Moncada, gerente de la Asociación de Carboneros de Las Mercedes, destacó el impacto de proyecto que mejorará el tiempo de recorrido que para una volqueta, en 36 kilómetros entre Las Mercedes y Sardinata, suma 8 horas. 

Baudilio Lizarazo Contreras, presidente de asojuntas de Las Mercedes, expresó su inocultable satisfacción con la propuesta.

“Nosotros no necesitábamos plata, esos 36 millones que iban a dar, sino una vía en perfectas condiciones para cambiar lo ilícito por lo lícito, y con un corredor de estos, vamos a vivir tranquilos porque los productos que cosechemos los podremos sacar al mercado”, dijo.

(Ayer se consolidó el acuerdo de voluntades, en Cúcuta.)

Jesús Escalante, alcalde de Tibú, resaltó lo “organizados, honestos, y capaces” que son los comunales y destacó el principio del proyecto: “No es la vía para bloquearla, para destruirla, sino para mejorar el entorno de una sociedad golpeada”.

Temas del Día