La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Norte de Santander, a prepararse para nueva temporada de lluvias
Hay alertas en 13 municipios.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 8 de Marzo de 2023

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), alertó que se prevé un incremento de lluvias en el país para las próximas semanas, especialmente en sectores del sur de la región Caribe y áreas de la Andina, centro-este y sur de la Pacífica, sur de la Orinoquía y este y oeste de la Amazonía. 


Lea también: Adelantarán proyecto de vigilancia epidemiológica en la ruta de caminantes


De acuerdo con el Ideam, Norte de Santander continúa en alerta por precipitaciones, donde se estima que en los próximos días haya cielo mayormente nublado con condiciones nubosas y lluvias de moderadas a fuertes, en algunos casos con descargas eléctricas en sectores puntuales de la región. 

“Hay probabilidad de crecientes súbitas en los ríos Tibú, Sardinata, Nuevo Presidente y sus aportantes. Especial atención a la altura de los municipios de Villa Caro, Bucarasica, Lourdes, Sardinata y Tibú”, destacó el Ideam. 

Asimismo, el organismo advirtió sobre la probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca del río Zulia y sus afluentes, especialmente para las quebradas La Desplayada, Siravita y La Floresta. 
También planteó estar atentos con los municipios de Gramalote, Santiago, Arboledas, Salazar, San Cayetano, El Zulia, Cúcuta y Puerto Santander. 


Lea aquí: Mujeres cucuteñas se capacitan en programación electrónica


Como recomendación para quienes residen en zonas con posibilidades de deslizamientos, el Ideam planteó estar atentos al estado de las vías, principalmente en los departamentos con alerta roja; hacer recorridos en el día para identificar las áreas más amenazadas, monitorear permanentemente los días lluviosos y, en caso de deslizamiento en alguna carretera, informar  a las autoridades y conductores. 

La Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que en lo corrido de este año se han recibido 17 reportes de varias alcaldías sobre afectaciones por eventos de remoción en masa, crecientes súbitas, heladas, inundaciones y vendavales, en desarrollo de los fenómenos climáticos. 

“En atención a las emergencias generadas por la temporada de lluvias, la Gobernación de Norte de Santander a través de Gestión del Riesgo continúa adelantando obras civiles para la atención y recuperación en los corredores viales Chinácota – Ragonvalia – Herrán y Durania – La Donjuana”, informó la Consejería para la Gestión del Riesgo de Desastres. 

La entidad precisó que de igual forma se adelantan obras de canalización de fuente hídrica y enrocado en el corregimiento de La Llana, en Tibú, y de mantenimiento y adecuación de las estructuras de puentes en la vía Astilleros Tibú – Cúcuta.  

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

La sala de crisis del departamento se mantiene activa 24/7. / Foto: Cortesía
Temas del Día