La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Norte de Santander registra 438 humedales
En Norte de Santander, en alianza con la Gobernación y las comunidades se han dado pasos significativos en la identificación, diagnóstico y manejo de los humedales del departamento.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 2 de Febrero de 2023


Es hora de la restauración, es el lema de 2023 del Día Mundial de los Humedales, una fecha que no solo conmemora la adopción del Convenio Ramsar de 1971, sino que centra sus acciones en promover programas de conservación de estos territorios de vida, donde abundan los recursos en fauna y flora y aportan servicios ecosistémicos a la humanidad.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí


Dentro de estos servicios está el control de las inundaciones y la renovación de aguas subterráneas. Además, son reservorios de biodiversidad, contribuyen a la depuración del agua, el ciclaje de nutrientes y a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Estas áreas estratégicas también brindan servicios de recreación y turismo, valores culturales, y oferta alimenticia; ofreciendo productos como alimento, agua, y maderas para las comunidades que viven alrededor un humedal.

En el departamento de acuerdo con el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, hay 438 humedales, de los cuales 35 están ubicados en el área metropolitana de Cúcuta y allí se viene trabajando de manera planificada con la Gobernación de Norte de Santander, en la formulación de los planes de manejo para los humedales Cámbulos y San Luis.


Lea aquí: Abierta la convocatoria a los premios Florentina Salas en Los Patios


“El trabajo académico ha arrojado información acorde con el territorio y con ella se generan instrumentos para la conservación efectiva de la biodiversidad, esta es una tarea de todos y por ello a las acciones en cada humedal se han vinculado a las comunidades. Nuestro compromiso y el de los nortesantandereanos es garantizar su preservación”.

La alianza Corponor – Gobernación viene generando nuevo conocimiento desde 2016 y las acciones coordinadas y articuladas han permitido la recuperación, protección y mitigación de los impactos causados por el hombre en los humedales. Para ello se han identificado, delimitado y se cuenta con un completo diagnóstico de estos nichos ecosistémicos.

Las comunidades han resultado clave en la identificación de los humedales/Foto cortesía


Al respecto, señala el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Sostenibilidad de la Gobernación, Víctor Jhoel Bustos Urbano, que “reconocemos la importancia de los humedales y unidos podemos protegerlos para garantizar sus funciones de recarga de acuíferos y conservación de los recursos naturales.

Un humedal es una oportunidad para mitigar el cambio climático y por ello los invitamos para que nos ayuden a proteger.


Variedad de especies

En los humedales habitan diferentes especies y una de las que más predominan son las garzas, entre ellas la Ardea alba, por su nombre científico y conocida como garza blanca. Su alimentación está basada en peces, insectos, anfibios, reptiles, pequeños mamíferos y crustáceos, los cuales captura con un pico diseñado para tal fin.


Lea también: Defensores de los páramos Santurbán y Almorzadero esperan a Petro esta semana


En estos cuerpos de agua, que además tienen un gran componente paisajístico, también habitan otras especies de animales como tortugas, chigüiros, patos silvestres y babillas. Cada una cumple un rol vital para el funcionamiento del ecosistema y en conjunto, garantizan el equilibrio que debe existir en estas zonas para que la vida prospere.

En el mundo se estima que en los últimos 50 años se han perdido el 35 por ciento de los humedales y por ello es fundamental preservarlos junto con las especies que allí coexisten. En el departamento se continuarán adelantando investigaciones por parte de la Subdirección de Recursos Naturales de Corponor y la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación.

Para hoy, las entidades públicas han programado actividades de siembra y talleres con los niños y adultos en la vereda Madre Tierra, junto con la Asociación Asomati de Cúcuta. En ellas se resaltará la importancia de los humedales en los municipios del área metropolitana y la valiosa participación de las comunidades en estos procesos de conservación. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día