La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Norte de Santander, una de las zonas con mayor riesgo
Para el Ministerio de Defensa hay 12 municipios con alerta prioritaria en este departamento.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 10 de Marzo de 2018

Antioquia y Norte de Santander son los departamentos con mayor cantidad de municipios en alerta para las elecciones de este domingo al Congreso de la República, según coinciden los datos del Ministerio de Defensa, la Defensoría del Pueblo y la Misión de Observación Electoral.

Las tres entidades emitieron alertas de riesgo que difieren sustancialmente sobre el tipo de riesgo y la cantidad de municipios que preocupan en unos comicios que se realizarán con la guerrilla de las Farc desmovilizadas y con el anuncio del cese el fuego por parte del Eln. Así, por ejemplo, para el Ministerio de Defensa hay 12 municipios con alerta prioritaria en Norte de Santander, 11 en Antioquia, siete en Córdoba, cinco en Bolívar, cuatro en Chocó y uno en Cauca, Boyacá, Guaviare, Huila y Meta.

En total, dijo el ministro Luis Carlos Villegas, el Plan Democracia de las Fuerzas Armadas se centrará en 52 municipios con alto riesgo, para lo cual se destinarán 116 mil efectivos, que abarcarán el 99,8 por ciento de los puntos y mesas donde funcionarán las elecciones.

No obstante, para la Defensoría del Pueblo, las cuentas son diferentes. La entidad califica en riesgo extremo 87 municipios en 13 departamentos, 91 en riesgo alto y otros 109 en riesgo medio. Los departamentos con riesgo extremo según esta valoración son Antioquia (en 20 municipios); Bolívar (13); Chocó (12); Nariño (10); Norte de Santander (8); Cauca (7); Arauca (5); Guaviare (4); Caquetá (3); Meta (2) y Casanare, Putumayo y Risaralda (con 1 cada uno). De acuerdo con la Defensoría, el Eln, si no cumple con su promesa del cese el fuego, podría llegar a ser un riesgo en 148 municipios, mientras que el Clan del Golfo en otros 127.

Por otro lado, el mapa de riesgo de la Misión de Observación Electoral, que incluye factores de violencia pero también de posible fraude señala que el mayor riesgo está en la zona del Catatumbo en Norte de Santander; el sur de Bolívar y la subregión del Nordeste Antioqueño (Serranía de San Lucas); el nudo de Paramillo en la frontera entre Córdoba y Antioquia y regiones aledañas como el bajo Cauca antioqueño, el Urabá antioqueño y chocoano. En esta contienda electoral además se ‘estrenan’ nuevos delitos electorales que fueron aprobados en la Ley 1864 de 2017, que se suman a los once que existían desde el 2000.

Temas del Día