La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Norte se estancó con la vacunación contra la COVID
Solo 10 municipios han logrado las metas de esquemas completos y dosis de refuerzo.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 5 de Enero de 2023

Cuando se anunció que la vacunación contra el coronavirus empezaría en Norte de Santander, todos querían acudir masivamente a aplicarse los biológicos para mitigar el riesgo de contagio, evitar llegar a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y proteger a los más vulnerables. 


Lea también: En riesgo convenio con la Policía de Tránsito por falta de grúas


Aunque inicialmente fue el personal de la salud quien recibió la inmunización, seguido de la población mayor de 80 años, cada vez que se habilitaba una etapa en el Plan Nacional de Vacunación, los puestos que se activaron en los 40 municipios para aplicar las vacunas permanecían llenos y las personas debían esperar por horas. 

Hoy, casi dos años después, otra es la realidad; aunque se siguen presentando casos de la COVID-19, ya nadie quiere inmunizarse. 

A pesar de que en abril de 2022 el Ministerio de Salud anunció que las medidas para hacerle frente a la pandemia  empezarían a flexibilizarse, eliminando el uso del tapabocas con ciertas condiciones, a pocos les importó. 

En ese momento, la cartera de Salud indicó que los municipios que cumplieran con la cobertura del 70% de esquemas completos y el 40% de aplicación de dosis de refuerzos con el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, tendrían permitido eliminar el uso de la mascarilla en espacios cerrados. 

En Norte de Santander esta meta solo la  han cumplido 10 municipios: Puerto Santander, Ragonvalia, Durania, Cácota, Labateca, Pamplona, Pamplonita, Mutiscua, Villa del Rosario y San Cayetano. 


Lea además: ¡Pilas!, estas son las tarifas del SOAT para 2023


¿Qué pasó con los otros 30? 

Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), manifestó que, si bien es cierto, es notorio el atraso en los municipios para cumplir con los porcentajes estimados, esto ha dependido en gran medida de la responsabilidad y conciencia de cada ciudadano de querer aplicarse los biológicos. 

“Nosotros hemos dispuesto de los puestos de vacunación, de campañas, hemos hecho vacunación extramural, hemos aplicado vacunas en vehículos y en colegios, nos hemos desplazado a todas las comunas de Cúcuta y puntos de todo el departamento, hemos hecho difusión de información por las redes sociales, pero lamentablemente es la falta de disposición de las personas. Muchos aún no han completado los esquemas y más grave, hay muchos que no han iniciado con la vacunación”, dijo el funcionario. 

De acuerdo con el último reporte emitido por el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter, a corte del 27 de diciembre de 2022 en Norte de Santander habían sido aplicadas 2’718.355 dosis, de las cuales, 1’502.146 corresponden a la capital del departamento. 


Lea aquí: Los 12 desafíos de la gestión migratoria venezolana en Colombia


La Secretaría de Salud de Cúcuta detalló que aunque el municipio  cumplió con el 70% de cobertura de aplicación de esquemas completos con 614.113 inmunizados, todavía no logra llegar al 40% con las dosis de refuerzo. En ese caso, solo 210.651 personas se las han aplicado, lo que equivale a un 37,2%. 

El llamado a las alcaldías y secretarías de Salud municipales es a reforzar las estrategias de vacunación y lograr en estos primeros meses del 2023 las metas para eliminar completamente el uso de la mascarilla. 

Las autoridades de salud reiteran la importancia de que las personas con comorbilidades o los adultos mayores de 60 años tengan sus esquemas completos, incluyendo las dos dosis de refuerzo.

Se advirtió que en los hogares geriátricos, centros de salud y para las  personas sin vacunar o que tengan comorbilidades, el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio. 


Le puede interesar: Expertos en cáncer alertan del incremento de consumo de cigarrillo en jóvenes


Asimismo, piden fortalecer las medidas de autocuidado como el uso adecuado del tapabocas y el lavado de manos, pues no solo protegen de la COVID-19, sino también de otras infecciones respiratorias como influenza, virus sincitial respiratorio y adenovirus.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Vacunas contra la COVID
Temas del Día