La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Nortesantandereano hace parte de la expedición 2023-2024 a la Antártida
La tripulación está conformada por académicos y expertos que llevarán a cabo 15 proyectos de investigación relacionados con el cambio climático, la conservación del medio ambiente y su relación con la seguridad marítima.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 16 de Diciembre de 2023

La Décima Expedición Antártida de Colombia 2023-2024, que partió ayer desde el Puerto de Buenaventura a bordo del imponente ARC “Simón Bolívar de la Armada Nacional, cuenta entre sus cien tripulantes con un nortesantandereano nacido en Chinácota, el suboficial Segundo, Christian Mauricio Durán Fuentes.

Durán se convierte así en el primer chitarero en llegar al denominado continente Blanco en el sur del planeta.

Christian Mauricio nació el 6 de noviembre de 1991, adelantó sus estudios primarios en la escuela Anexa y se graduó de bachiller en la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora de La Presentación en el año 2008. 

Este chitarero ingresó a la Escuela Naval de Suboficial ARC Barranquilla el 11 de enero del año 2011, por lo que cumplirá los 13 años en esta institución en la fría Antártida.


Lea aquí: A tres se redujo la lista de aspirantes a personero de Cúcuta


Toda la infancia y parte de su juventud la vivió en el barrio El Carmen, en casa de su abuelo paterno, también vivió en el Barrio El Cristo por unos años, y actualmente su familia y su casa de descanso en vacaciones es en el Barrio Chapinero.

En diálogo con el historiador Carlos Torres, no existen registros sobre la llegada de un ciudadano oriundo de Chinácota a la Antártida, por lo que el arribo a este continente será un acontecimiento histórico para Chinácota y Norte de Santander.

La travesía hacia el Continente Blanco se efectuará a bordo del ARC “Simón Bolívar”, buque de investigación oceanográfica que con una eslora (largo) de 83 metros y una manga (ancho) de 16, es el más grande construido en Colombia.


Lea también: Grupos ilegales ofrecen regalos de aguinaldo para reclutar menores


Durán Fuentes viajará junto a académicos y expertos que llevarán a cabo 15 proyectos de investigación relacionados con el cambio climático, la conservación del medio ambiente y su relación con la seguridad marítima; una labor que culminará en marzo del 2024 cuando la embarcación retorne al país.

Christian Mauricio Durán Fuentes./Foto cortesía

 

La Capitanía de Puerto de Buenaventura, a través de la torre de Control Tráfico y Vigilancia Marítima, guiará las maniobras de arribo del ARC "Simón Bolívar" y coordinará, tanto su estancia en la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, como el embarque del piloto práctico y los remolcadores para la entrada y salida por canal de la jurisdicción.

“Desde Buenaventura, uno de los puertos más importantes del país, el barco insignia de la Armada Nacional zarpó ayer con los 100 tripulantes e investigadores, entre ellos el nortesantandereano Christian Mauricio Durán, y serán los encargados de contribuir al conocimiento científico marino del país. El buque es un hito en la historia de la construcción naval del país, cuenta con las condiciones tecnológicas y las herramientas científicas, equipos de investigación, laboratorios de geofísica, oceanografía, hidrografía y sistemas especiales para realizar los estudios y proyectos de investigación en un territorio tan particular como lo es la Antártica”, señaló el vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, director general marítimo.

Preparación de la tripulación

La tripulación, conformada por oficiales y científicos, se dividió en dos grupos para hacer parte de los dos cursos preantárticos organizados por la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla", la Comisión Colombiana del Océano (CCO) y la Armada de Colombia (ARC).


Lea también: En camino solución para poner fin a protestas por la entrega de medicamentos


En ambos espacios se profundizaron los conocimientos sobre el contexto del Tratado Antártico (TA), desde el marco regulatorio especial, la vinculación de Colombia, la protección al medio ambiente y las actividades a realizar en esta travesía.

Los cursos se dividieron en cinco módulos. El primero, teórico, trató lo relacionado con el contexto del TA y la vinculación de Colombia al mismo. El segundo, orientado hacia las habilidades que la tripulación debe desarrollar para saber a qué se va a enfrentar en la Antártica, cuáles son los riesgos de ir y cómo se deben manejar, tanto en la navegación como en las estaciones, uso adecuado de la ropa polar, entre otros aspectos. En cuanto al tercero, fue 100 % práctico y consistió en una prueba de acondicionamiento físico.

Con la X Expedición Antártica, la Dimar, como integrante del Programa Antártico Colombiano (PAC), busca cumplir la meta trazada hace diez años: lograr que el país se convierta en un miembro consultivo del TA.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día