La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Ocaña: control a venta libre de medicamentos
Instruyen a las cabezas de familia sobre los efectos negativos.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 19 de Julio de 2018

En Ocaña las autoridades de salud trazaron una ruta de prevención contra la drogadicción para los jóvenes de la región.

A través de las escuelas de padres instruyen a las cabezas de familia sobre los efectos negativos a la salud del uso de sustancias psicoactivas.

También adelantan inspecciones en las droguerías de la ciudad para evitar la venta libre de medicamentos que sean usados de manera recreativa o causen dependencia en su usuario.

La Secretaría de desarrollo humano y la coordinación de juventudes junto al Instituto Departamental de Salud (IDS), efectuó estos operativos de control y vigilancia en las droguerías ubicadas al norte de la ciudad.

Los controles se realizan con el objetivo de constatar que en estos negocios no están vendiendo medicamentos sin orden médica, o a menores de edad.

Uso como droga

Sergio Trigos, coordinador de juventudes, explicó que con la jornada y la ruta de prevención buscan evitar que los niños y adolescentes puedan comprar medicamentos sin la respectiva receta o sin el acompañamiento de un adulto responsable.

Trigos señaló que algunos medicamentos están siendo usados como sustancias de consumo recreativo, lo cual ha generado mucha preocupación en la comunidad ocañera y en las entidades de control.

A raíz de esto, la alcaldía está haciendo los operativos de forma constante, para dar a conocer a los administradores y empleados de las droguerías la normatividad correspondiente respecto a la venta libre de medicamentos.

“Los jóvenes compran estos medicamentos en las farmacias y los combinan con dulces o bebidas con el objetivo de exaltar sus ánimos. El olor también es imperceptible ya que los menores camuflan las sustancias entre caramelos”, recalcó Trigos.

El coordinador de juventudes alertó a los padres sobre esta nueva modalidad de consumo para que cuiden mejor a sus hijos.

Temas del Día