La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Pamplona: invernaderos para saldar deudas
Aspagro le vuelve a apostar a los invernaderos, esta vez desde el cultivo de fresas orgánicas.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 3 de Noviembre de 2019

La Asociación de Productores Agropecuarios (Aspagro) de Pamplona, le apuesta a la recuperación e instalación de invernaderos para el fomento de cultivos orgánicos en el municipio, y de paso saldar las deudas que le dejó un fallidlo proyecto productivo en 2015.

Hace cuatro años, nueve miembros de la asociación se vieron afectados luego de que presentaran un  proyecto de construcción de invernaderos para cultivar tomate tipo milano, pimentones, calabacines y pepino en invernaderos, y el contratista no culminara las obras.

Como los invernaderos no quedaron funcionando, los campesinos demandaron ante la Fiscalía al contratista y de paso quedaron con deudas de cerca de $20 millones en los bancos.

Pedro Pablo Ocampo, representante legal del gremio de cultivadores explicó que pese a que inicialmente el proyecto fue un fracaso porque los  fallidos invernaderos en vez de generarles ganancias terminaron endeudándolos, para  hacerle frente a la situación gestionaron capital financiero para seguir con la propuesta de reparar los invernaderos inconclusos. Esta vez le apostarán al cultivo de fresas orgánicas.

Le puede interesar Campesinos de Toledo estrenarán invernadero

Con una inyección financiera de  $75 millones aportados por una organización internacional y de la Alcaldía de Pamplona los agremiados tendrán un primer empujón para darle continuidad a su proyecto productivo.

“Estamos convencidos que hay muchas oportunidades. No las vamos a dejar escapar para que entre todos seamos más productivos y a su vez comprometidos con los procesos”, indicó.

Mediante el cultivo de fresas orgánicas le apuntan a producir alimentos limpios y sin químicos que contaminan las frutas.

A través del uso de nuevas tecnologías para invernaderos, la asociación pretende optimizar su producción en 2020.

Temas del Día