La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Pamplona y Ocaña, llenas de venezolanos
Ejercen la docencia, otros son maestros en escuelas de música, albañilería, empleados en almacenes y otros se dedican a la agricultura.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 29 de Agosto de 2018

De acuerdo con un registro de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en Pamplona hay 350 familias venezolanas radicadas legalmente en el municipio.

De esta cifra, hay venezolanos casados con pamploneses; otros son colombianos retornados con nacionalidad venezolana. 

Los venezolanos ejercen la docencia en instituciones educativas, otros son maestros en escuelas de música, albañilería, empleados en almacenes y otros se dedican a la agricultura.

Según el representante del Acnur, Jaime Buitrago, que atiende la población venezolana en la Personería, diariamente asesora a entre 25 y 30 venezolanos para efectuar el proceso relacionado con el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (Ramv), y así proceden a diligenciar el Permiso Especial de Permanencia (Pep), en el territorio nacional.

Le puede interesar Cerrar la frontera es inútil, además de hostil: analistas

Asimismo, ha asesorado a cuatro personas de nacionalidad venezolana que han buscado información sobre cómo lograr o tramitar la solicitud de asilo, para que le puedan entregar el salvoconducto por tres meses y de acuerdo a la situación que presente, le dan el estatus de refugiado.

El Acnur ha sido el ente encargado de prestar asesoría jurídica relacionada con registros civiles y de acceso a la educación y a la salud a los migrantes venezolanos ubicados temporalmente en Pamplona.

También, asesora en la elaboración de derechos de peticiones y tutelas para logar atención integral de salud, en especial mujeres en estado de gestación y otras personas con enfermedades de alto costo.

Según la personera Astrid Flórez, la Cruz Roja en colaboración con el hospital San Juan de Dios, realizó una jornada de atención médica e integral en el Colegio San Francisco, que ofreció los servicios de consulta a 391 venezolanos, de los cuales 141 fueron atendidos en enfermería, 13 en psicología y a 220 se les prestó los primeros auxilios

Flórez, precisó que en la caseta del sector El Buque, salida a Bucaramanga, atienden diariamente a entre 200 a 250 caminantes. 

Venezolanos en Ocaña

Según el censo realizado por la UnidadNacional de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, en Ocaña hay 3.720 venezolanos.

Para el coordinador del Concejo Municipal de Gestión del Riesgo, capitán William Pacheco, la cifra aumenta a 5 mil, por los venezolanos que se encuentran en condiciones de irregularidad. 

“La mano de obra ofertada a bajos precios por los venezolanos como albañinería, ha generado conflictos laborales con los habitantes de Ocaña”, aseguró Pacheco. 

Asimismo, en los planteles educativos del municipio hay 604 alumnos venezolanos, pero solamente 105 cuentan con la documentación exigida. 

Pacheco, aseguró que en las calles de esta zona hay 60 indios yukpa. 

Temas del Día